Martes, 13 Noviembre, 2018


Cofece alerta por falta de competencia en mercado de gas LP

Jasso  Cuartoscuro Jasso Cuartoscuro
Frascuelo Febo | Junio 21, 2018, 14:11

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) emitió una serie de recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a otros organismos públicos para generar mayor competencia en el mercado del gas LP, y así, disminuir su precio.

Además, los aumentos en el precio de gas LP tienen efectos regresivos importantes en los hogares más pobres de México, que en términos porcentuales destinan para comprarlo 3.5 veces más de su gasto que las familias de mayores recursos, abundó.

Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas); Asociación de Distribuidores de Gas del Nordeste (Asocinor) y la Cámara Regional del Gas. Con este cambio, los precios del gas LP aumentaron en promedio 8.0% en el transcurso de ese año, por lo que la Cofece ha iniciado una investigación por la posible existencia de conductas anticompetitivas en su comercialización y distribución.

Ante esta evidencia, el estudio expuso que podría haber en el país capacidad subutilizada de transporte y almacenamiento de esta molécula en manos de Pemex y de unas cuantas empresas privadas, así como infraestructura que no está siendo aprovechada por otros jugadores, lo cual puede impedir su entrada al mercado o elevar sus costos de operación. Por ejemplo, señala que la importación de gas LP ha aumentado con la entrada de empresas privadas al negocio, llegando a representar 60% del consumo al cierre de 2017. Sin embargo, alertó, no existe información pública respecto de los precios de internación, es decir, aquellos a los que tanto Pemex como empresas privadas compran el gas LP en el extranjero y lo ingresan al país.

En un comunicado, indicó que la Comisión Reguladora de Energía debe garantizar el cumplimiento pleno de los ordenamientos contenidos en la Ley de Hidrocarburos, para que las empresas existentes hagan públicas sus capacidades de transporte y almacenaje, así como para compartir la infraestructura instalada que permita a nuevos actores participar en este mercado.

Hacer cumplir la obligación de Pemex y particulares de publicar la información sobre capacidad efectivamente utilizada en cada sistema de ductos y terminal de almacenamiento artificial. De no hacerlo, se apliquen las sanciones correspondientes.

En el caso de la distribución, recomendó imponer a los distribuidores que contraten o tengan vínculos comerciales con comisionistas, la obligación de reportar precios y cantidades vendidas a través de estos agentes económicos.

Valorar la posibilidad de utilizar las tiendas Diconsa como puntos de venta de gas LP a través de licitaciones públicas con un alcance regional para elegir al suministrador que asegure las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.

Y a las autoridades competentes, gobiernos y legislaturas locales, les pidió eliminar barreras al establecimiento de expendios de gas LP incluidas en las legislaciones locales.