Viernes, 14 Diciembre, 2018


Expresidente Álvaro Uribe votó en Bogotá y reiteró respaldo a Iván Duque

Archivo  VANGUARDIALIBERAL El candidato del Centro Democrático sacó 53% de los votos frente al 41% de Gustavo Petro
Orlondo Matamoros | Junio 17, 2018, 23:23

Para mañana, están llamados a votar 36.227.267 colombianos, de los cuales 18.725.205 mujeres y 17.502.062 son hombres, una cifra que prueba que la decisión que tomen las mujeres puede marcar la diferencia y aupar al próximo presidente.

Duque, del partido Centro Democrático que fundó Uribe, parte como favorito en la segunda vuelta de las elecciones que se celebran hoy según todas las encuestas que le sitúan por delante de su contendiente, el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

En la primera vuelta, Petro obtuvo 4,8 millones de votos (25,08 %), contra los 7,5 millones (39,14 %) recibidos por Duque, quien según las encuestas lidera la intención de voto para el balotaje con una ventaja de entre 9 y 20 puntos porcentuales.

Entre tanto, Petro, que votó con en un colegio del sur de Bogotá, manifestó que acudió a las urnas con la esperanza de ganar poder así construir un país que se reconcilie consigo mismo y su historia.

Acompañado de sus nietos, el senador ejerció su derecho al voto en un puesto de votación ubicado en el Capitolo Nacional. El Nobel de la Paz 2016 destacó las "garantías" de seguridad que tendrán los electores, en un país en el que la violencia alteró por décadas los comicios.

"La jornada electoral abrió sin ningún inconveniente, salvo dos puestos de votación" que demoraron en abrir en una localidad de que no especificó porque estaba lloviendo. Situación que obligó al Sistema de Medios Públicos para invitar nuevamente a Iván Duque a participar del mismo "RTVC aseguró que según la ley 998 de 2005 los espacios se prevén específicamente para debates de hasta 60 minutos y no para alocuciones individuales, esto con respecto a la propuesta del candidato del Centro Democrático en donde solicitaba que en solitario "se realice la difusión de su propuesta de gobierno y plataforma política", así lo expresa W Radio en su canal digital".

El exsenador, que también anuncia endurecimiento en las condiciones para dialogar con el ELN, quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido FARC.

Mientras Duque tiene una postura más estricta en la que apuesta por más recursos para las fuerzas armadas y la Policía en la lucha contra el narco, Petro apoya un giro en las políticas contra las drogas con un enfoque basado en la prevención y la contención.

Por su parte, el exalcalde de Bogotá, Petro, devolvió a la política colombiana los discursos de plaza y la convocatoria de multitudes.

En un país de 49 millones de habitantes, con un 27% de pobreza y primer productor mundial de cocaína, Petro presenta una serie de reformas que apuntan a "profundizar la paz", que respalda inequívocamente. "Mi visión de la paz es más amplia que la que tuvieron el gobierno Santos y las FARC", asevera.

Pero. ¿Es cierto que el voto en blanco podría ser protagonista de un sorprendente cambio?