Lunes, 18 Junio, 2018


Niñas y niños se pronuncian en contra del trabajo infantil

12 fotografías que muestran la explotación infantil y el trabajo forzado en Bangladesh 3.2 millones de niños en México trabajan en lugar de ir a la escuela
Orlondo Matamoros | Junio 15, 2018, 04:17

Con un desayuno el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, invitó a niños y autoridades a tener una amena conversación en torno de la Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo infantil.

Ningún menor de 18 debería realizar trabajos peligrosos, según se dispone en los convenios de la OIT relativos al trabajo infantil, en los que se insta a los gobiernos, en consulta con los interlocutores sociales, a que se establezcan listados nacionales de trabajos peligrosos prohibidos para los niños y que se garantice su aplicación y cumplimiento, señaló el organismo.

"Se observa que los niños corren más riesgos que las niñas de verse involucrados en el trabajo infantil, pero esta apreciación puede deberse a que el trabajo de las niñas no siempre se declara, especialmente en el caso del trabajo infantil doméstico", precisa la ONU.

En el caso de Río Negro, en 2016 el gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto 2041/16 en el cual se aprobó el Protocolo de Intervención en casos de detección de Trabajo Infantil.

Ofrece información desde una perspectiva amplia, que incluye tanto el trabajo en actividades económicas no permitidas, como el trabajo no remunerado en actividades domésticas en el propio hogar en condiciones no adecuadas. En la Encuesta de Trabajo Infantil 2008, la cifra llegó a 746.000 que realizaban trabajos peligrosos.

Generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales, es objetivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil decretado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Secretaría de Empleo y Trabajo, a través de Consejo Provincial de prevención y erradicación del trabajo infantil (COPRETI), desarrolla acciones con familias y empleadores en toda la provincia en pos de cuidar y asegurar el derecho de niñas y niños chaqueños al acceso a una niñez plena de cara a la construcción de un futuro seguro y saludable.

Y decimos que se trata de un grave problema, a partir de las cifras mismas, aunque como sociedad tradicional no terminemos de ver todavía las labores en las que están inmiscuidos los menores como una forma de explotación laboral.

Al cierre del año pasado, la población de cinco a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. El Trabajo Infantil enmarca toda actividad o estrategia de supervivencia, remunerada o no; y en nuestra provincia, está prohibido por la Ley Nacional 26.390 y penalizado por la ley 26.847.

Asistieron, el teniente alcalde de Magdalena del Mar, miembros del Comité Municipal por los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (Comudema), la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), funcionarios y servidores públicos, artistas, deportistas destacados, alumnos de universidades, institutos, colegios, entre otros actores.