Macri destacó el "debate histórico" por el aborto legal
Miércoles, 22 Agosto, 2018


Macri destacó el "debate histórico" por el aborto legal

CÓRDOBA. Marcha por el aborto CÓRDOBA. Marcha por el aborto
Orlondo Matamoros | Junio 15, 2018, 01:35

O al menos eso parece.

El presidente Mauricio Macri destacó hoy el "debate histórico " de la Cámara de Diputados que dio media sanción al proyecto para la legalización del aborto, al remarcar que se han podido superar las diferencias "con respeto, tolerancia y escuchando al otro".

De ser aprobado en la sesión, el siguiente paso será en el Senado; en un momento en el que cada vez más argentinos apoyan la medida, como constató la consultora Opina Argentina en su más reciente sondeo: 54 por ciento a favor, 39 por ciento en contra. Tal vez en agosto o septiembre el aborto legal pueda convertirse en ley.

La propuesta fue aprobada por 129 votos a favor contra 125 negativos y hubo una abstención (la diputada cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti) y la iniciativa sumó las voluntades de representantes de Cambiemos, Unidad Ciudadana, PRO y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, lo que puso en evidencia la calidad de debate parlamentario que hizo historia en el país.

Mientras, en las inmediaciones del Congreso permanecían los manifestantes a favor y en contra de la legalización del aborto.

En este marco, si bien aún no hay fecha de tratamiento, algunos senadores adelantaron su postura.

El objetivo es "impulsar un debate serio y responsable" con la convocatoria a especialistas pero no la cantidad de quienes desfilaron por la Cámara de Diputados ya que consideran ese procedimiento "saldado".

"Lo que ha hecho el movimiento de mujeres para instalar esta discusión es un hecho extraordinario, admirable", expresó el cineasta a la prensa, tras conocerse la aprobación por 129 votos contra 125 del proyecto que la Cámara baja giró mismo al Senado. Después se abren tres posibilidades: que el Senado rechace el proyecto, que lo apruebe con modificaciones y lo reenvíe a la Cámara de Diputados, o que lo convierta en ley tal cual está.

Si bien aún no está determinado qué comisión sería cabecera, también se le daría traslado a la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el peronista Pedro Guastavino.