Martes, 16 Octubre, 2018


800 mil venezolanos tienen la intención de quedarse en Colombia

Colprensa  VANGUARDIA LIBERAL 442 mil venezolanos se registraron en Colombia durante el censo
Orlondo Matamoros | Junio 15, 2018, 04:15

Hoy se conoció el informe final del registro de migrantes venezolanos en Colombia que se realizó del 6 de abril al 8 de junio.

Más de un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, de las cuales 819.000 son venezolanos con 'vocación de permanencia', informaron fuentes oficiales en Bogotá.

Más información en La Opinión. Esas personas 'van a tener alguna medida de regularización temporal en las próximas dos semanas', detalló.

Adicionalmente existen cuatro municipios con un fenómeno migratorio de mayor complejidad: En Villa del Rosario del total de la población, el 23 por ciento son venezolanos irregulares, seguido de Arauca con un 17 por ciento, Maicao con 16 y Puerto Carreño con 8 por ciento.

El vocero de Frontera con Venezuela indicó que en su mayoría, los venezolanos están en los 7 departamentos de frontera con Colombia aunque hay varios municipios que necesitan políticas públicas con "urgencia".

Ruíz dijo que el incremento es mucho mayor, ya que el registro que adelantó el Gobierno Nacional es solo de migrantes venezolanos y no se contabilizaron los colombianos retornados que llegaron en 2015 y 2016, tras el cierre de la frontera.

"Estos cuatro municipios deben ser prioridad en política pública porque el porcentaje de migrantes venezolanos está por encima del 8complejas y por eso hemos insistido a la comunidad internacional que esas cuatro ciudades deben ser un foco de atención de la labor humanitaria", concluyó.

"Gracias al apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las Personerías Municipales, la Defensoría del Pueblo, las alcaldías y gobernaciones, entidades del Gobierno nacional como el Sena y la cooperación internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), USAID y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), logramos hacer un proceso transparente y detallado que nos permite tener la radiografía de una población que se encuentra de manera irregular en el país, a la que se le ofrecerán medidas de regularización migratoria", aseguró Felipe Muñoz.

En Colombia existen 819.034 venezolanos, de los cuales 376.572 tienen condición de regulares y 442.462 son irregulares.

El RAMV estuvo habilitado durante dos meses para los venezolanos que viven en Colombia y no cuentan con una cédula de extranjería, una visa de permanencia, el permiso de ingreso y permanencia, o el permiso especial de permanencia. Mientras que en municipios, han llegado más personas a Bogotá, Cúcuta, Maicao, Barranquilla, Riohacha, Villa del Rosario, Santa Marta, Cartagena y Arauca.