Ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte: Trump
Miércoles, 22 Agosto, 2018


Ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte: Trump

Con este video, al más puro estilo Hollywood, arrancó Trump su encuentro con el líder norcoreano Rodman rompe a llorar en plena entrevista tras la cumbre Trump-Kim
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2018, 16:30

Para disimular su significativa diferencia de altura con el presidente estadounidense Donald Trump, el líder norcoreano usó zapatos con plataformas ocultas durante su reunión en Singapur, según publicó el diario surcoreano The Chosun Ilbo.

"Déjenme que les diga que 'completo' significa verificable para todos los que están involucrados", precisó Pompeo, en alusión al comunicado final de la cumbre. Recordemos que el hace casi dos meses, Kim Jong-un y Moon Jae-In, aparte de estrecharse las manos, acordaron la desnuclearización de la península coreana... lo mismo que ayer firmaron Kim y Trump.

En declaraciones a la prensa internacional, el mandatario explicó que durante su reunión con Kim elogió las condiciones geográficas de Corea del Norte, por sus límites con Corea del Sur y China e incluso dijo que su costa "es genial".

"Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años", comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy.

"Ya no hay más amenaza nuclear de Corea del Norte".

Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó el miércoles a la base aérea de Osan, en el sur de Seúl, para reunirse con los aliados de Washington tras la cumbre.

Manifestó que confiaba en que Pyongyang entenderá la necesidad de que cualquier desmantelamiento de su programa nuclear se verificará adecuadamente.

La cumbre de Singapur fue el resultado de unas intensas actividades diplomáticas que empezaron después de que Kim declarase a principios de este año que quería reunirse con Trump.

La propaganda norcoreana consideró hoy un éxito la histórica cumbre del martes en Singapur, que asegura que abrirá una nueva era de relaciones con EEUU y que se ha saldado con importantes concesiones que favorecen al régimen de Pyongyang.

Trump dijo que Kim aceptó su invitación a visitar la Casa Blanca en el momento "apropiado".

Estados Unidos tiene unos 30.000 soldados desplegados de manera permanente en Corea del Sur para proteger a su aliado ante la amenaza del Norte, que la invadió en 1950 dando lugar a la Guerra de Corea, que duró hasta 1953 y terminó con un armisticio y no un tratado de paz.

Los mandos militares del país norteamericano se vieron visiblemente sorprendidos por el anuncio. "Quiero transmitir esta idea a Washington y también a Seúl", dijo hoy el ministro nipón de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.