Trump y Kim abren una nueva era, pero sin plazos
Miércoles, 22 Agosto, 2018


Trump y Kim abren una nueva era, pero sin plazos

Kim y Trump en Singapur Lo que reveló el lenguaje corporal de Kim Jong-un y Trump en su encuentro
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2018, 21:36

"No más, duerman tranquilos esta noche", subrayó el mandatario estadunidense en su cuenta personal en la plataforma de Twitter.

"Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años", comentó Vipin Narang, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En otro tuit, el presidente estadounidense destacó que "no hay límite de lo que Corea del Norte puede lograr cuando renuncie a sus armas nucleares y acepte el comercio y el compromiso mundial".

"El presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el presidente de la Comisión de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, sostuvieron una primera e histórica cumbre en Singapur, el 12 de junio de 2018". Reunirme con Kim Jong-un fue una experiencia interesante y muy positiva.

Después de la cumbre, Kim y Trump firmaron un acuerdo mediante el cual los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

Durante el aterrizaje se dedicó a tuitear sobre la cumbre que acaba de protagonizar, y por la que duramente criticado en su país por hacer demasiadas concesiones a Corea del Norte a cambio de vagas promesas de desnuclearización por parte del régimen.

La reunión marca un paso importante hacia la desnuclearización de la península coreana.

El presidente Donald Trump cerró el martes su reunión de cinco horas con el mandatario norcoreano Kim Jong Un con palabras sorpresivamente cálidas y con la esperanza de "un nuevo futuro brillante" para la empobrecida y aislada nación asiática. Declaraciones que sorprendieron al mando de las Fuerzas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK), quien dijo en un comunicado no haber "recibido ninguna instrucción sobre la aplicación o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian" previsto al final del verano.

Las preocupaciones también parecían compartirse en Corea del Sur y en Japón. "¡Gracias al Presidente Kim, nuestro día juntos fue histórico!"

Antes de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, tanto Moon como la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, se reunieron hoy en Seúl con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, para analizar el resultado de la cumbre de Singapur.

"La desnuclearización es muy difícil de resolver solo entre Washington y Pyongyang". Para la mayoría de los expertos la importancia del papel de Pekín, aliado histórico de Pyongyang, quedó claro en el momento en que Kim aterrizó en Singapur en un avión de la aerolínea Air China.