Trump discutirá activación de aranceles a China mañana
Miércoles, 22 Agosto, 2018


Trump discutirá activación de aranceles a China mañana

Charles Krauthammer, columnista de The Washington Post: “Me quedan pocas semanas para vivir” Las ocurrencias de Trump
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2018, 21:11

"Una #Europaunida es la respuesta a #AmericaPrimero", concluye el tuit de Haas, en referencia al lema de Trump.

"Basándome en las declaraciones de Justin (Trudeau) en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá les está cobrando gigantescos aranceles a nuestros agricultores, trabajadores y a las empresas de los Estados Unidos, he instruido a nuestros representantes de Estados Unidos para que no aprueben el comunicado", escribió el presidente estadounidense en su cuenta. "Seamos serios", han reclamado desde el Palacio del Elíseo.

Más temprano, Trudeau les había dicho a algunos periodistas que la invocación de Trump a la seguridad nacional para justificar la imposición de aranceles al aluminio y al acero era "insultante" para los canadienses, que pelearon junto a sus aliados desde la Primera Guerra Mundial.

"Europa siempre estará conducida por los valores compartidos de la libertad, democracia y respeto de los derechos humanos y continuaremos estando en el corazón de la agenda global promoviendo crecimiento, empleo, un comercio libre y justo, un medioambiente limpio, la igualdad de género y la ayuda al desarrollo", enumeró el vocero de la UE.

Una vez concluida la cumbre del G-7, Trudeau, que ejercía de anfitrión, dio una rueda de prensa en la que reiteró su oposición a los cambios planteados por Estados Unidos a Canadá y México en el NAFTA, que Trump ha obligado a renegociar a sus socios bajo amenaza de retirarse de este acuerdo comercial.

El Ministerio de Exteriores de China volvió a advertir este jueves que todos los acuerdos comerciales logrados con Estados Unidos perderán validez si este país impone restricciones y aranceles a productos chinos. En declaraciones en la Cumbre del G-7 en Canadá, Trump señaló que "es muy injusto" para los agricultores de EEUU que otros países como Canadá o India impongan elevadas tarifas a los productos estadounidenses.

Tras estas palabras, el mandatario estadounidense abandonó la sede de la cumbre, en la localidad canadiense de La Malbaie, antes de que tuviese lugar la clausura de la misma, para dirigirse directamente a Singapur, donde este 12 de junio celebrará un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Deshonesto", "débil" pero ahora también "profundamente unidos": entre calificativos lanzados por Donald Trump y fuertes tensiones comerciales, Estados Unidos, Canadá y México celebran hoy una victoria diplomática conjunta, tras adjudicarse la organización del Mundial de fútbol del 2026. Trump amenazó con que Estados Unidos dejará de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones de su país, especialmente en el sector agrícola, y afirmó que ha lanzado la idea de eliminar "todas las barreras, todos los aranceles y todos los subsidios".