Martes, 16 Octubre, 2018


Suspenden vuelos en aeropuerto de Guatemala por actividad volcán de Pacaya

Volcanes de Fuego Pacaya y Santiaguito de Guatemala amanecen con explosiones Fuertes lahares provocados por lluvias descienden de volcán de Fuego
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2018, 18:39

Autoridades de Guatemala se mantienen en alerta tras la erupción el 3 de junio del cercano volcán de Fuego que ha dejado al menos 110 muertos, cientos de desaparecidos y devastación en las comunidades localizadas en sus laderas.

De igual manera, se ha alertado sobre la actividad del Volcán de Pacaya, también en el departamento de Escuintla, a 50 kilómetros de la capital.

El lunes por la tarde las lluvias arrastraron material volcánico y rocas que cubrieron parte de la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa la "zona cero", lo que impidió que los bomberos y otros rescatistas entraran al lugar.

Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el ejército y expertos mexicanos independientes de búsqueda de víctimas conocidos como Los Topos volvieron a la zona devastada por el volcán, luego de que las autoridades suspendieran las labores de búsqueda el 8 de junio, informaron los diarios Prensa Libre y El Periódico de Guatemala. Los vecinos llevaron maquinaria pesada prestada por empresas privadas para remover la arena, que continúa a altas temperaturas, y encontraron los restos de una persona.

El instituto estatal encargado de controlar la actividad del volcán (INSIVUMEH) emitió un informe a las 07:00 horas locales del martes, en el que señalaba de "descenso de flujos piroclásticos" y una "cortina de ceniza" de hasta 6 mil metros de altura.

Fuentes oficiales confirmaron que el avión-ambulancia de la Fuerza Armada de México volvió hoy a Guatemala para trasladar a otros dos pacientes que resultaron quemados durante la violenta actividad.

El volcán Pacaya, uno de los 32 volcanes que tiene Guatemala, aumentó su actividad mientras el país busca recuperarse de la erupción del Volcán de Fuego, que sigue rugiendo.

"Los seis están graves, sufren quemaduras importantes que afectan órganos importantes y las lesiones van a dejar secuelas", dijo Mario Vélez, subdirector en el Ceniaq, y agregó que en pacientes que presentan quemaduras en 30 o 40%, la tasa de éxito en su recuperación es de entre 85 y 90%.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció a su vez que ya inició la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por la erupción.