Lunes, 18 Junio, 2018


Ortega mantiene el silencio mientras aumenta la violencia en Nicaragua

Al aceptar participar como mediadores y testigos del diálogo los obispos advirtieron que al cumplirse un mes valorarían si continuaban o no cumpliendo ese rol Protestas Nicaragua 2018: Se elevan a 139 las víctimas en las protestas | Noticias del mundo | EiTB
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2018, 07:54

"El objetivo es tener control de la vía panamericana y dejar en esos lugares de forma indefinida a gente del gobierno para que no se vuelvan a levantar los bloqueos" opositores, dijo una dirigente de los manifestantes, que no se identificó.

En Las Maderas, a la altura del kilómetro 52 de la vía Panamericana Norte, también se demanteló la barricada y la vía se encontraba despejada, constató un equipo de AFP. Desde el lunes en la noche se oyen disparos y detonaciones en barrios de Managua y ciudades aledañas, donde sus residentes acumulan alimentos por temor al desabastecimiento ante el bloqueo de las principales carreteras.

En tanto la compañía panameña Copa por las mismas causas, aunque no suspendió sus vuelos, ofreció a los pasajeros con boletos no utilizados facilidades para pedir el reembolso o cambiar la fecha de viaje sin penalidad.

El reportero gráfico de la agencia Reuters Jorge Cabrera y Arnaldo Arita de CNNfueron despojados de sus equipos de trabajo mientras cubrían incidentes en Managua.

La ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, convocó a un paro para protestas contra la represión.

El pasado 7 de junio, los obispos propusieron a Ortega retomar el diálogo y una "agenda consensuada sobre democratización", que incluye entre otros puntos a debatir un adelanto de las elecciones de 2021 y el retiro del mandatario del Gobierno, así como una sustitución de las máximas autoridades electorales.

Entre jueves y domingo se reportaron cuatro muertos en Managua, Masaya, Sébaco y Jinotega, durante ataques de los irregulares y fuerzas antimotines a posiciones de pobladores atrincherados, según organismos de derechos humanos.

Según el obispo Báez, en la cita le expresó a Ortega que: "usando solo el lenguaje de la represión en Nicaragua, se aleja cada vez más de la realidad, agrava la crisis política, el dolor del pueblo, y se esfuerza en destruir el Diálogo Nacional".

"La agente de comunicación arquidiocesana de la parroquia de Santa María de las Victorias, Angélica Baltodano Osorio, se encuentra desaparecida junto a su esposo (Jimmy Doña), luego de ser de ser secuestrados esta mañana, en los ataques en El Crucero", informó la Arquidiócesis de Managua, en un comunicado.

El pasado 23 de mayo fue suspendido el Diálogo Nacional por la Conferencia Episcopal por falta de consenso de los participantes.