Martes, 16 Octubre, 2018


Opositores y presidente de Nicaragua reanudarán diálogo nacional

La crisis en Nicaragua ha dejado más de 140 víctimas según organizaciones independientes.  Bienvenido Velasco | EFE Bienvenido Velasco | EFE La crisis en Nicaragua ha dejado más de 140 víctimas según organizaciones independientes
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2018, 18:39

El sábado pasado se venció el plazo solicitado por Ortega, después que el jueves los obispos le entregaron la propuesta y se declararon a la espera de una respuesta por escrito, de lo que dependería la reanudación del Diálogo Nacional, suspendido desde el 31 de mayo tras la masacre del Día de la Madre.

"En dicha mesa (de diálogo) estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso", anunció.

Pinoleros irían a huelga nacional el próximo jueves.

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, que aglutina al sector privado, la sociedad civil, los estudiantes y los campesinos, tiene como objetivos la democratización y la institucionalidad de Nicaragua para poner fin al Gobierno de Ortega.

Según el obispo Báez, en la cita le expresó a Ortega que: "usando solo el lenguaje de la represión en Nicaragua, se aleja cada vez más de la realidad, agrava la crisis política, el dolor del pueblo, y se esfuerza en destruir el Diálogo Nacional".

Por su parte, el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, minimizó esta convocatoria y señaló en medios del Gobierno que no cree que el mercado al que acuden todos los días se vaya a sumar.

Hasta ahora, la propuesta de democratización de la Conferencia Episcopal obtuvo como respuesta "más represión de Daniel Ortega", denunció el obispo Juan Abelardo Mata.

"Debemos ir abandonando esas prácticas de tomar decisiones absolutas y sin consultas, porque cuando digo que nos sorprendieron, es porque ni siquiera se tomaron la delicadeza de llamarnos, de consultarnos", sostuvo. León, la segunda ciudad del país, se adelantó al resto de Nicaragua con un paro de 24 horas, salpicado por la tensión y por la sangre.

Asimismo, subrayaron que las 365.000 corporaciones que conforman la Cámara empresarial nicaragüense es uno de los principales motores de la economía del país y los empleados mientras que sus empleados y empresarios, en su mayoría mujeres, son el sustento de gran parte de las familias de la nación. En tanto, Nicaragua vivió la víspera otra jornada marcada por la violencia, situación que mantiene en zozobra a los nicaragüenses desde el 18 de abril, cuando estallo aquí una crisis sociopolítica sin precedentes en las últimas décadas.

Entre jueves y domingo se reportaron seis muertos en Managua, Masaya, Sébaco, Jinotega y Mulukuku (región del Caribe norte) durante ataques de los irregulares y fuerzas antimotines a posiciones de pobladores atrincherados, según organismos de derechos humanos.

También lamentan "la violación de los derechos humanos" y la falta de un diálogo nacional que ayude a resolver la crisis en Nicaragua.