Lunes, 18 Junio, 2018


ONU condena a Israel por muertes en Gaza

Reunión de Gabinete Reunión de Gabinete
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2018, 20:50

"Es totalmente parcial. No hace mención alguna a los terroristas de Hamás que impulsan la violencia en Gaza", ha indicado la embajadora de Estados Unidos ante la organización, Nikki Haley, poco antes de la votación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) dio el visto bueno para el proyecto de resolución que solicita protección para el pueblo de Palestina.

Con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones fue aprobada la resolución durante una reunión de urgencia convocada por Argelia y Turquía.

Gaza vive desde el pasado 30 de abril llamada Gran Marcha por el Retorno, una extensa jornada de protestas en su mayoría pacíficas, donde reclaman el retorno de los refugiados palestinos y el fin de la ocupación israelí. Ningún israelí ha muerto en los enfrentamientos.

Fue rechazada la propuesta de EEUU de enmienda acerca de la condena para Hamas.

"La Asamblea General condena el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en los Territorios Ocupados, incluido Jerusalén Este y particularmente en la franja de Gaza, así como el uso de munición contra manifestantes, entre ellos menores, personal sanitario y periodistas, y expresa su profunda preocupación por la pérdida de vidas inocentes", recoge el documento.

La Asamblea General también pide "medidas inmediatas para garantizar un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado" y hace un llamamiento a examinar medidas "para garantizar la seguridad de civiles palestinos en el territorio palestino ocupado, incluida la Franja de Gaza".

Pero el embajador israelí, Danny Danon, fustigó la medida y la calificó como un "intento de quitarnos nuestro derecho básico a la defensa propia" y advirtió a sus colegas que al apoyar la resolución están "empoderando a Hamas".