Viernes, 19 Octubre, 2018


Mirá en vivo la histórica sesión de debate en Diputados — Aborto legal

Despenalización del aborto cómo votarán los diputados nacionales de Santa Cruz Despenalización del aborto: cómo votarán los diputados nacionales de Santa Cruz
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2018, 13:58

Mientras se desarrollaba el debate, la Plaza del Congreso se dividió para recibir a miles de manifestantes que se acercaron al las puertas del palacio para seguir la sesión, e incluso en ambos sectores tenían previsto pasar allí la noche a la espera de la histórica votación.

También se contempla el aborto después de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina" y de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer para realizar la práctica, sin mediar intervención judicial. Un diputado del radicalismo adelantó que se abstendrá en la votación.

Por su parte, la Iglesia Católica de Argentina redobló sus esfuerzos para frenar la aprobación de este proyecto en el país natal del papa Francisco. Para esto se habían ubicado en las escalinatas de la Catedral Basílica y por ello tuvieron algún desencuentro con otros militantes que se oponen al aborto.

Aunque se ha declarado "a favor de la vida", el propio Macri alentó el debate, luego de que fracasaran siete intentos en anteriores gobiernos.

La vigilia al debate continuará durante todo el día y en diferentes lugares. El resto no ha definido públicamente su intención.

Los argentinos se muestran tan divididos adentro como afuera del recinto parlamentario.

Desde ese mismo bloque pero con diferente posición, la masissta Carla Pitiot, se definió como "una retrógrada con convicciones muy firmes" y advirtió que "creer que la voz de las mujeres es una voz única, es tan extremo como cuando a las mujeres no nos dejaban hablar y nos acallaban".

Si bien el resultado es una incógnita, hasta el momento se estima que alrededor de 122 legisladores votarán en rechazo del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

Según cifras oficiales, de 245 muertes de mujeres embarazadas registradas en 2016, 17% ocurrieron por abortos. Simonovic le exigió entonces al gobierno argentino que hiciera cumplir el protocolo existente desde el 2015 sobre interrupción voluntaria del embarazo.

Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han defendido el proyecto de aborto legal a lo largo de las discusiones de los últimos tres meses.

Al abrir el debate como miembro informante, el presidente de la comisión de Legislación General, el platense Daniel Lipovetzky (PRO), que coordinó las audiencias, reiteró su postura a favor de la despenalización y dijo que "los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver".

Entre las agrupaciones convocantes estuvieron Provida, + Vida, Jucum y Marcha por la vida, entre otras, que montaron carpas y organizaron distintas actividades como ecografías en vivo y exposiciones.