Martes, 16 Octubre, 2018


La FED sube 0.25% tasa de interés interbancario en EU

Auge del empleo y temor a inflación en EE. UU. suman para incrementar las tasas de referencia de la Fed que incide en los créditos para autos viviendas y todos los otros bienes La Reserva Federal de EE.UU. anunciaría una nueva suba de tasas
Frascuelo Febo | Junio 14, 2018, 03:14

En las conclusiones de dos días de sesión del Comité de Mercado Abierto, la Reserva Federal (FED) o Banco Central de Estados Unidos explicó que subir en un cuarto de punto porcentual a los intereses es una medida preventiva para contener las amenazas de inflación y seguir promoviendo el crecimiento macroeconómico. "La orientación de la política monetaria sigue siendo expansiva, apoyando así las sólidas condiciones del mercado laboral y el regreso sostenido a una inflación del 2 por ciento", señaló la Fed en su comunicado.

Además, anticipó que este año subirá las tasas dos veces más hasta alcanzar el rango de entre 2,25% y 2,5%, una más de las que tenía proyectadas en su anterior encuentro.

En Nueva York, el mercado bursátil estadunidense reaccionó con cierta volatilidad en las transacciones financieras, porque el incremento a las tasas de interés se interpretó como la evidencia de que sobre la economía nacional pesa la probabilidad de que crezca la burbuja inflacionaria.

En el caso de la deuda externa, en México el alza de la Fed se podría traducir en mayores costos en las colocaciones de la deuda en Estados Unidos y un aumento en el servicio de la misma, lo que afectaría al gobierno federal y empresas.

Esta subida se produce en medio de un mejor contexto económico del país norteamericano, donde la tasa de desempleo se ubica en 3,8% y la inflación de mayo se situó en 2,8%.

Los pronósticos de la FED indican que la tasa anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) para este año será de 2.8%, respecto a la cifra de 2.7% que calculó en marzo pasado.