Martes, 16 Octubre, 2018


La Cofece investiga prácticas monopólicas en azúcar

Sacos de azúcar en el ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec de Hidalgo México Sacos de azúcar en el ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec de Hidalgo México
Frascuelo Febo | Junio 14, 2018, 21:00

Ante una posible práctica monopólica absoluta en el mercado de producción, comercialización y distribución del sector azucarero en el país, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que ha iniciado una investigación.

Por consiguiente, la Comisión dijo contar con elementos suficientes para el inicio de una investigación, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Qué le pasa a tu cerebro cuando dejas el azúcar?

A través de una publicación en el Diario Oficial, la Cofece dijo que empezará las indagatorias sobre convenios entre empresas de la industria de la azúcar en México que presuntamente permitirían la manipulación de precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir mercados y acordar posturas en licitaciones con respecto al producto.

Aunque la dependencia no reveló el nombre de las empresas investigadas, compañías como Beta San Miguel, Zucarmex, Grupo Piasa, Grupo Porres y Gam, que en conjunto producen aproximadamente 2.5 millones de toneladas de azúcar anuales de las seis millones que produce México, podrían estar involucradas en la investigación. En la primera ocasión, el Pleno de la COFECE impuso sanciones por un total de 88.8 millones de pesos a diversos agentes económicos que participaron y/o coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo y un intercambio de información con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios.

En términos del artículo 71, párrafo tercero y cuarto de la LFCE, el periodo de la investigación no seráinferior a treinta días hábiles ni excederá de ciento veinte días hábiles, contados a partir de la fecha delpresente acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión hasta por 10 años, de conformidad con el Código Penal Federal.

Recordó que cada mexicano consume, en promedio, 36.7 kilogramos de azúcar al año.