Golpe a la disidencia: abatidos 10 miembros del GAO residual en Arauca
Domingo, 19 Agosto, 2018


Golpe a la disidencia: abatidos 10 miembros del GAO residual en Arauca

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL Los presuntos delincuentes tendrían nexos con cabecillas del Frente Domingo Laín Saénz del Eln
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2018, 06:03

La ofensiva contra estas personas, quienes estaban bajo las órdenes de Alex Rendón, alias el Burro, se desarrolló mediante un bombardeo con 14 aeronaves Kfir y Super Tucano, y con la intervención de aviones fantasma y helicópteros de asalto en el área de la vereda Alto de Citacá.

El Ministerio de Defensa elevó a 16 el número de disidentes de las FARC muertos en combates con el Ejército en el departamento de Arauca. "No bajaremos la guardia frente a estos criminales", comentó al respecto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos a través de la misma red social. "53 muertes en desarrollo de las operaciones militares y 114 sometimientos a la justicia", confirmo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. "Hemos pasado la docena de fusiles y numerosa munición, explosivos y un material de inteligencia de gran importancia", manifestó el ministro este miércoles en las horas de la tarde.

La directriz las equipara a organizaciones del crimen organizado como el Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante armada del país y surgida de remanentes de grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006.

Según el Ejército, estas estructuras tendrían nexos y coordinaban, con jefes del frente Domingo Laín Saénz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el control de las rutas del narcotráfico en Arauca, Boyacá y Casanare.

Sin un mando unificado, los disidentes cuentan con unos mil 200 combatientes y operan en apartados puntos de Colombia donde controlan el narcotráfico o la minería ilegal.

Suscrito en noviembre de 2016, el pacto de paz con el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y ha evitado unas 3.000 muertes al año, según datos oficiales.