Lunes, 18 Junio, 2018


España acepta acoger barco con 629 migrantes

En el barco Aquarius aguardan impacientes los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo En el barco Aquarius aguardan impacientes los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2018, 11:42

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas", indicó el texto, precisando que el puerto designado por Sánchez para la llegada es el de Valencia (este).

El Ejecutivo comunitario había instado este lunes a las autoridades italianas y maltesas a que se coordinaran para decidir cuál es el puerto al que debía dirigirse el barco de rescate de personas en el Mediterráneo Aquarius, que se encuentra detenido desde este domingo en un punto situado a 35 millas náuticas de Italia y 27 de Malta por orden de la Guardia costera italiana, con más de cien menores a bordo y varias mujeres embarazadas.

Mientras, en el barco, que es de la ONG Sos Méditerranée con la asistencia de Médicos sin Fronteras, los 629 inmigrantes a bordo, entre los que se encuentran un centenar de niños, son conscientes de que la comida se acabará en breve y el calor aprieta en cubierta.

Ante la negativa de los gobiernos de Italia y Malta a recibir a los migrantes, el presidente español anunció que recibiría a las 629 personas rescatadas frente a Libia por una ONG.

Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, han iniciado una intensa ronda de contactos diplomáticos que incluyen al primer ministro de Malta, país al que quería derivar a los inmigrantes el también nuevo Gobierno de Italia.

"Me ha comunicado que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU", ha dicho Puig.

Según un comunicado conjunto del ministro italiano del Interior y de su homólogo de Transporte, Danilo Toninelli, "Malta no puede seguir mirando para el otro lado cuando se trata de respetar convenios internacionales precisos sobre la protección de la vida humana". De allí que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), calificase de satisfactoria la decisión de España.

Del mismo modo, la canciller alemana, Angela Merkel, mostró preocupación por la situación de los cientos de refugiados que esperan en un barco en el Mar Mediterráneo, informó su portavoz, Steffen Seibert.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ordenó hoy la acogida de esa embarcación que estaba navegando a su suerte en el Mediterráneo y que empezaba a padecer la escasez de víveres. Italia ha exigido durante mucho tiempo que la UE cambie su política migratoria y cumpla sus promesas de aceptar más refugiados, por considerar que el país ha sido responsabilizado excesivamente de coordinar rescates y aceptar a los migrantes para el proceso de asilo.