Empleo: las intenciones de contratación se mantienen cautas
Miércoles, 22 Agosto, 2018


Empleo: las intenciones de contratación se mantienen cautas

Prevén cautela en el empleo por elecciones Crece la expectativa laboral en Costa Rica
Frascuelo Febo | Junio 14, 2018, 16:27

A través su Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2018; Manpower indicó que sólo 14% de los empleadores hará nuevas contrataciones entre julio y septiembre próximos.

Kristhal Galdámez, gerente de Desarrollo Comercial de dicha compañía, explicó que en el caso del sector de servicios se prevé que los call center demanden más mano de obra. Una encuesta privada elaborada antes del cimbronazo cambiario que llevó al Gobierno al FMI muestra que las expectativas que tenían las empresas sobre la creación de trabajo para el tercer trimestre eran aún positivas, aunque se advierte un síntoma preocupante para un sector que mostraba en los últimos meses una performance bien dinámica: la construcción.

De ellos, un 10% anticipa un incremento en sus dotaciones, el 6% un descenso y un 80% no espera cambios, con lo que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) cayó dos puntos contra el año pasado. Los empleadores de empresas Grandes pronostican un mercado laboral sólido con una Expectativa de Empleo con ajuste estacional de +20%, seguido de las Medianas con una perspectiva de +9%. En el otro extremo, la perspectiva de la región Pampeana disminuye por 6 puntos porcentuales, mientras que los empleadores del NOA informan una disminución de 4 puntos porcentuales.

Las intenciones de contratación también se fortalecen en tres de las seis regiones en comparación con los valores reportados hace un año, especialmente en la región de Cuyo con un aumento de 8 puntos porcentuales.

"Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa". Se espera que las nóminas crezcan en distintos grados en todos los países y territorios encuestados, con la excepción de Italia en donde las perspectivas son negativas por segundo trimestre consecutivo. Las expectativas de contratación más fuertes son reportadas por los empleadores de en Japón, Croacia, Taiwán y Hungría.

La incertidumbre es uno de los principales factores que podrían estar afectando el ritmo de contratación, pues a los empleadores les preocupa el próximo proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, compartió el director de Manpower.

En las principales ciudades del país, se evidenció una disminución en la confianza para contratar por parte de los empresarios.

"Incluso los aranceles anunciados tanto por Estados Unidos como por México incidcen en la cautela de los empleadores pues el sector manufacturero mantendrá su nivel de contrataciones cuando generalmente reporta la tendencia más positiva".