Lunes, 18 Junio, 2018


ELN declara nueva tregua durante balotaje en Colombia

El ELN cesará sus actividades militares durante el balotaje en Colombia Ejército de Liberación Nacional cesará actividades militares durante votación en Colombia
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2018, 00:49

El cese comprende desde "las 0 horas del viernes 15 de junio hasta las 24 horas del martes 19 de junio", según señaló el grupo para facilitar la participación de la ciudadanía en los comicios. Medida que fue aplicada durante la primera vuelta del pasado 27 de mayo.

En Norte de Santander, el anuncio fue bien recibido por diversos sectores políticos, económicos y sociales "para poder cesar acciones y que se pueda la gente manifestar libremente, a través del voto, nos parece que también le aporta a la democracia y a la posibilidad de generar este proceso en paz y sion contratiempos".

El ELN que está en negociaciones de paz en Cuba con el Gobierno colombiano, afirmó que espera que las conversaciones avancen hasta lograr "la hora cero del nuevo cese bilateral" del fuego, que es uno de los objetivos en los contactos que comenzaron en febrero de 2007 en Quito y se trasladaron en mayo de este año a la isla caribeña.

El otro candidato que pasó al balotaje es el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de 58 años, con una fuerza de izquierda con la que el ELN ve mayores posibilidades de negociación.

El derechista se ha mostrado a favor de revisar el acuerdo de paz firmado con la poderosa guerrilla comunista FARC en 2016.

"Independiente del resultado del 17 de junio, Colombia sale ganando con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz", dice esta organización nacida en los 60 bajo el influjo de la revolución cubana. Al no estar en sano juicio, este agrupamiento insiste en hacer trizas la paz, desbaratando los acuerdos de solución política al conflicto, ya firmados por el Gobierno de Santos.

En el editorial, el Comando Central del ELN aludió a las negociaciones que sostiene con el gobierno colombiano en La Habana.

Este ciclo culminará hoy y reiniciará 20 de junio.

En el documento hacen referencia a sus esfuerzos por la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional, "que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego, bilateral, temporal y nacional".