Martes, 16 Octubre, 2018


Aborto legal: vigilia en Viedma y marcha en Sierra Grande

Estudiantes secundarias de Argentina se toman 14 colegios para esperar en vigilia la legalización del aborto Marcha Ni Una Menos
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2018, 15:59

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), opinó que si se legaliza el aborto "el daño será irreparable" ya que consideró que ese "no es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual", al fundamentar su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo en el recinto.

El texto que llegará al recinto elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta desde 2006, y recibió al menos cuatro modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos. Dos de ellos se esperaba que voten en contra y uno se iba a abstener, pero su decisión daría vuelta el resultado.

El Partido Obrero resaltó que "una primera victoria en la sanción del aborto legal será un golpe a los gobiernos y partidos que, del mismo modo que nos han negado siempre este derecho, hoy se han entregado a los brazos del FMI". Los promotores de la legalización aseguran que la votación estaba empatada en 125.

Entre los diputados que hicieron públicas sus posturas se encuentran la macrista Anabella Hers Cabral; los massistas Fernando Ascencio y Mirta Tundis; el kirchnerista Fernando Espinoza y los radicales Atilio Benedetti, Aída Ayala y Daniel Kronenberger, que se expresaron a favor de la legalización. "No se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas". "Pero no acepto que para mejorar esta situación estemos coartando la vida de otro". El/la profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo sólo puede eximirse de esta obligación cuando manifestare su objeción previamente, de manera individual y por escrito, y la comunicare a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece.

Jorge Franco (Argentina Federal-Misiones), que se había manifestado a favor, piensa ausentarse.

Se esperan unas 20 horas de exposiciones, por lo que la votación se llevaría a cabo durante la mañana del jueves.

Desde esta página web se puede acceder a la transmisión en vivo de la sesión; al detalle completo del proyecto; a una actualización del listado de oradores en favor o en contra, así como a los antecedentes del debate y a una completa galería de imágenes de la sesión.

El ex candidato a gobernador de San Luis por Cambiemos, José Riccardo (UCR); el macrista tucumano Facundo Garretón y el peronista catamarqueño Gustavo Saadi, forman parte del grupo de 12 diputados que aún no han definido su postura o que por lo menos no la han manifestado públicamente a causa de las presiones ejercidas por los sectores de la Iglesia.

Para Filmus, lo que se discute en el Congreso no es "si en la Argentina va a haber interrupción involuntaria del embarazo" sino "cuando" eso "va a ocurrir" porque "tarde o temprano va a ser legal en la Argentina".

Los encendidos debates eran seguidos desde el exterior por miles de personas, en su mayoría mujeres, que se instalaron a los dos costados de la plaza del Congreso, unas embanderadas con el pañuelo verde a favor del aborto y los otros con el celeste que lo rechaza.