Volcán de Pacaya incrementa actividad en Guatemala
Jueves, 16 Agosto, 2018


Volcán de Pacaya incrementa actividad en Guatemala

Víctimas denuncian negligencia tras erupción del Volcán de Fuego Rescatistas reanudan labores de búsqueda de víctimas en Guatemala
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2018, 16:31

La coordinadora difundió una nueva imagen del Volcán de Fuego, por cuya erupción se contabilizan 110 muertes, unas 200 personas desaparecidas y casi dos millones de afectados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Isivumeh), alertó que los lahares se generan en las barrancas Seca, Río Mineral, Río Niágara y Taniluya, afluentes del río Pantaleón.

El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigilar la evolución de la actividad en el volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, sobre todo al descenso de lahares por la tarde y noche. En tanto, frente a la actividad volcánica que no cesa, el Gobierno se esfuerza por emprender un plan de "recuperación" y dar atención a los 3.557 sobrevivientes que permanecen alojados en albergues. Los lahares tienen 40 metros de ancho y 5 metros de alto y que provocan vibración a su paso. Se componen de material con abundante sedimento que es "pastoso, con bloques de hasta tres metros de diámetro y arrastra troncos y ramas de árboles a su paso".

Debido a la última erupción, estos "descienden calientes, sintiéndose olor de azufre y emanando vapor debido a su temperatura", detalló. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que el número de fallecidos continúa en 110 y dio cuenta que a la morgue sólo han ingresado restos que pertenecen a diferentes individuos.

El jefe de la Oficina de ECHO para Centro América y del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria, Vicente Raimundo, comentó que la ayuda inicial ha sido canalizada a través de la Cruz Roja Internacional en temas de salud, gestión de albergues y material para necesidades inmediatas, además de la identificación de las personas.