Martes, 11 Diciembre, 2018


Volcán de Pacaya incrementa actividad en Guatemala

Víctimas denuncian negligencia tras erupción del Volcán de Fuego Rescatistas reanudan labores de búsqueda de víctimas en Guatemala
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2018, 16:31

La coordinadora difundió una nueva imagen del Volcán de Fuego, por cuya erupción se contabilizan 110 muertes, unas 200 personas desaparecidas y casi dos millones de afectados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Isivumeh), alertó que los lahares se generan en las barrancas Seca, Río Mineral, Río Niágara y Taniluya, afluentes del río Pantaleón.

El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigilar la evolución de la actividad en el volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, sobre todo al descenso de lahares por la tarde y noche. En tanto, frente a la actividad volcánica que no cesa, el Gobierno se esfuerza por emprender un plan de "recuperación" y dar atención a los 3.557 sobrevivientes que permanecen alojados en albergues. Los lahares tienen 40 metros de ancho y 5 metros de alto y que provocan vibración a su paso. Se componen de material con abundante sedimento que es "pastoso, con bloques de hasta tres metros de diámetro y arrastra troncos y ramas de árboles a su paso".

Debido a la última erupción, estos "descienden calientes, sintiéndose olor de azufre y emanando vapor debido a su temperatura", detalló. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que el número de fallecidos continúa en 110 y dio cuenta que a la morgue sólo han ingresado restos que pertenecen a diferentes individuos.

El jefe de la Oficina de ECHO para Centro América y del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria, Vicente Raimundo, comentó que la ayuda inicial ha sido canalizada a través de la Cruz Roja Internacional en temas de salud, gestión de albergues y material para necesidades inmediatas, además de la identificación de las personas.