Vídeo: EEUU presenta la supercomputadora más rápida del mundo
Lunes, 20 Agosto, 2018


Vídeo: EEUU presenta la supercomputadora más rápida del mundo

EEUU presentó la computadora más rápida del mundo Reclama EE.UU. tener la supercomputadora más rápida del mundo
Frascuelo Febo | Junio 13, 2018, 17:09

El director asociado de ORNL para informática y ciencias computacionales, Jeff Nichols anunció el viernes que la supercomputadora científica, llamada 'Summit', tiene un rendimiento máximo que alcanza 200 petaflops. La velocidad de proceso de Summit está en alrededor de un millón de veces la de un ordenador doméstico.

De acuerdo con los datos compilados por The Atlas, la primer súpercomputadora de esta década fue la Jaguar también del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Estados Unidos. Así que un petaflops significa que una computadora puede realizar 1.000.000.000.000.000 operaciones aritméticas básicas por segundo.

Con sus 200 petaFLOPS, Summit es hasta 60 por ciento más potente que el Sunway TaihuLight de China, aunque dicho país sigue siendo el que más supercomputadores posee dentro del Top 500 mundial.

"Summit" ofrecerá poder de computación sin precedentes para investigaciones en energía, materiales avanzados e inteligencia artificial, entre otros ámbitos, lo que permitirá realizar descubrimientos científicos que antes eran imposibles, según el laboratorio.

El sistema IBM AC922 consta de 4.608 servidores de cómputo, cada uno con dos procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y seis aceleradores de unidades de procesamiento de gráficos NVIDIA Tesla V100, interconectados con dos vías de Mellanox EDR 100Gb / s InfiniBand.

"Summit lleva la computación acelerada al siguiente nivel, con más potencia de computación, más memoria, un enorme sistema de archivos de alto rendimiento y rutas de datos rápidas para unirlo todo. Va a tener profundo efecto en investigación energética, descubrimientos científicos, competitividad económica y seguridad nacional", dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.