Viernes, 19 Octubre, 2018


República de Macedonia cambia su nombre oficial por Macedonia del Norte

El primer ministro macedonio Zoran Zaev. /Reuters El primer ministro macedonio Zoran Zaev. Reuters
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2018, 02:10

Lo mismo ocurrirá con la nacionalidad, que será la de Macedonia del Norte, salvo en Grecia, donde se utilizará siempre el nombre eslavo.

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, calificó como "histórico" el cambio de nombre de la ex república yugoslava. Los jefes de Gobierno de Grecia, Alexis Tsipras, y FYROM, Zoran Zaev, ultimaron este martes con una llamada telefónica los detalles de un acuerdo que ya había sido anticipado la víspera por el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, tras semanas de idas y venidas entre las dos capitales. El acuerdo ahora deberá ser sometido a un referéndum en el país, añadió Zaev en conferencia de prensa. Ninguno de los dos líderes lo tendrá fácil para hacer digerir al segmento más nacionalista de su población, muy ruidoso a un lado y otro de la frontera, la denominación oficial si finalmente incluye el término "Macedonia", considerado un casus belli por los nacionalistas griegos por la presunta reivindicación territorial que supone sobre la Macedonia griega, al norte del país y cuna del héroe nacional Alejandro el Grande.

Grecia obtuvo, subrayó Tsipras, que sus vecinos renuncien a reivindicar toda relación con la cultura griega antigua de Macedonia, encarnada por la figura de Alejandro Magno, de cuya herencia los griegos reivindican la exclusividad.

Grecia se negaba a que el país vecino se llamara Macedonia y por ese motivo Atenas bloquea desde 2005 el inicio de las conversaciones de adhesión de Macedonia a la Unión Europea (UE) y su pertenencia a la OTAN.

Destacó que el principal aspecto del acuerdo era diferenciar al país vecino de la provincia griega de Macedonia.

Por consiguiente, Atenas solo reconocía oficialmente a la Antigua República Yugoslava de Macedonia por este acrónimo, ARYM, al igual que Berlín o París, mientras que más de 140 países, incluidos Rusia, Estados Unidos, China o Reino Unido, habían aceptado "Macedonia".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también "saludó con entusiasmo la noticia" después de "muchos años de paciencia diplomática".