Martes, 16 Octubre, 2018


Países abogan por la paz de Nicaragua

Barricada improvisada en Masaya 35 km de Managua  AFP Barricada improvisada en Masaya 35 km de Managua AFP
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2018, 20:52

Es por ello que el Gobierno colombiano mostró su preocupación por la crisis que inicio a partir de 18 de abril, y que ha dejado aproximadamente 140 fallecidos y un millar de heridos que han sido recogidos y documentados por el CIDH.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló que la situación en Nicaragua es cada vez más grave y llamó a la defensa de las democracias en la región durante un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

Según la Cancillería colombiana, esos documentos "serán presentados ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

En opinión del mandatario costarricense, para superar la crisis, "se requieren signos claros de una verdadera voluntad de diálogo y compromiso con un cronograma de trabajo".

Nicaragua es "un motivo diario de preocupación y consternación" para los costarricenses, aseguró Alvarado.

En su mensaje, calificó como positivo que la OEA haya abordado la situación de Nicaragua en una reciente declaración, pero consideró "indispensable que el gobierno de Managua cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cese la represión y la muerte para poder retomar el diálogo".

En la Asamblea General, realizada la semana pasada, los cancilleres determinaron que la CIDH presente ante el Consejo Permanente de la OEA las conclusiones de una reciente visita de trabajo a territorio nicaragüense.

Dirigentes de los autoconvocados afirmaban este martes que casi el 70% de las vías públicas se encontraban bloqueadas, para proteger las ciudades del ataque de grupos paramilitares.