Miércoles, 24 Octubre, 2018


Obispo chileno pide perdón por sus limitaciones tras su renuncia

El Papa Francisco acepta la renuncia de tres obispos en Chile El Papa aceptó la renuncia del obispo al que había defendido en Chile - MDZ Online
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2018, 19:43

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, no descartó que otros obispos sean separados de sus cargos por el papa, pues 'el dolor y consecuencias de los abusos sexuales van más allá de la salida de un obispo o aceptaciones de perdón'.

El caso Chile estalló en enero pasado, cuando el Papa viajó a ese país sudamericano y defendió abiertamente a Barros, lo que provocó una fuerte reacción social porque este obispo llevaba años de ser señalado como encubridor del sacerdote Karadima, condenado en 2011 por la justicia canónica.

Karadima fue un cura que tuvo una gran influencia en la Iglesia chilena, formador de medio centenar de sacerdotes, cinco de ellos convertidos en obispos, a quien la Justicia vaticana suspendió de por vida en 2010 tras desvelarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el titular de la parroquia "El Bosque", en un sector adinerado de Santiago.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, el pontífice también acogió las dimisiones del arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, y de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar.

Ahora, Francisco ha aceptado por el momento las renuncias de estos tres religiosos chilenos y ha nombrado administradores apostólicos "sede plena" en las tres diócesis. "Por lo tanto, no es descartable pensar que podrían venir nuevas medidas", aseguró el secretario del Episcopado.

De igual forma, el Vaticano anunció que el sumo pontífice de esa iglesia aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos, quienes desde el mes de mayo habían puesto sus cargos a disposición dentro de la coyuntura de una investigación por abusos sexuales por parte de miembros de la iglesia en Chile.

Una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, señaló en la red social Twitter "empieza un nuevo día en la iglesia Católica de Chile!".

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar", dijo en la gira a Iquique, en el norte del país. Pero las víctimas acusaron a ambos de haber obstaculizado casos en el pasado.

"Renuevo mi confianza en el amparo y guía de nuestra Santísima Madre la Virgen María, pidiéndole especialmente que algún día llegue a resplandecer toda la verdad", dijo Barros .

Conocida la decisión, el obispo destituido Juan Barros publicó una carta en la que se despide de la diócesis, da las gracias a quienes le apoyaron y pide "con humildad" disculpas "por mis limitaciones y lo que no pude lograr".

El 18 de mayo, los 34 obispos de la Iglesia católica en Chile ofrecieron su renuncia al Papa tras sostener varias reuniones con él en el Vaticano.

Los investigadores, el arzobispo Charles Scicluna y el español Jordi Bertomeu, regresarán a Chile el martes para comenzar lo que según el Vaticano es una misión de "curación" en Osorno.

"(.) Ahora se abre un nuevo capítulo mucho más difícil de reconciliación", dijo Juan Carlos Claret, portavoz de los laicos de Osorno.