Kim acepta viajar a Estados Unidos tras invitación de Trump
Miércoles, 22 Agosto, 2018


Kim acepta viajar a Estados Unidos tras invitación de Trump

Edificios futuristas en Singapur imagen referencial Todo por la desnuclearización Kim Jong-un da el primer paso haciéndose selfis CC0 Pixabay
Eduardo Anchondo | Junio 13, 2018, 14:24

En el acuerdo Corea del Norte expresa su compromiso a la "completa desnuclearización de la península coreana" y Estados Unidos se compromete a aportar garantías de seguridad al régimen de Kim. Comprensiblemente, la desnuclearización es un proceso largo, pero debe haber un calendario y un proceso verificable.

Junto a eso, se establece que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá en "la fecha más temprana posible" con un alto funcionario norcoreano para así, continuar con el diálogo bilateral sobre la desnuclearización. Rompe el ciclo de la retórica beligerante y las amenazas angustiosas de los Estados Unidos y Corea del Norte.

Trump señaló, además, que está dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó viajar, llegado el momento, a Pyongyang. El presidente agregó que la decisión le ahorraría a Washington una enorme cantidad de dinero y que los ejercicios no serían reanudados "a menos que veamos que la futura negociación no funciona como debería". La cumbre había comenzado a las 9 de la mañana, con un histórico apretón de manos entre ambos líderes.

Tampoco hace ninguna referencia a la firma de un tratado de paz.

Unos 28.500 soldados estadounidenses están apostados en la República de Corea como un legado de la Guerra Coreana de 1950 a 1953. Desde 2009 Corea del Norte desarrolló un número indeterminado de bombas atómicas gracias a seis pruebas atómicas.

Wang Yi afirmó que el Gobierno chino apoya las conversaciones sostenidas en Singapur por EE.UU. y Corea del Norte, y reiteró la importancia del restablecimiento de la paz.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que el Kremlin hacía una evaluación positiva de la cumbre pero que "el diablo está en los detalles", reportó la agencia de noticias Tass.

El último punto es remarcable ya que va más allá de lo que dijo Trump en sus comentarios públicos durante y después de la reunión.

En una declaración conjunta, Kim y Trump acordaron la desnuclearización de la península de Corea a cambio de garantías de seguridad para la RPDC, a lo cual Trump se comprometió.

El mandatario dijo que Kim Jong Un era "muy inteligente" y "un negociador muy valioso y muy duro". "He comprobado que es un hombre con mucho talento".

El primer ministro de Israel celebró el "paso importante" tomado por Trump al reunirse con el líder de Corea del Norte en Singapur en la histórica jornada de hoy.

Todo esto luego de la histórica cumbre que Trump y Kim mantuvieron en Singapur, donde se comprometieron a establecer nuevas relaciones bilaterales y construir una paz duradera en la Península Coreana.