Inmigrantes del "Aquarius" no saben aún que van a Valencia
Jueves, 16 Agosto, 2018


Inmigrantes del "Aquarius" no saben aún que van a Valencia

Migrantes del Aquarius Migrantes del Aquarius HANDOUT
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2018, 12:16

De esta forma, a la lo largo de la tarde de ayer la Guardia Costera italiana comenzó el traslado desde el buque ´Aquarius´ a los dos barcos militares fletados por Italia, donde se repartieron los 629 inmigrantes.

La vicepresidenta del Gobierno regional valenciano, Mónica Oltra, explicó que los inmigrantes llegarán en el plazo de tres o cuatro días desde que comience la travesía hacia España, que se desarrollará a bordo de dos barcos más.

El resto de los inmigrantes lo hicieron repartidos en la nave Orione de la Marina italiana y en la Dattilo de los guardacostas, en total 630 según un nuevo recuento, informó a la ONG francesa SOS Mediterranée en su cuenta de Twitter. Pasó la pelota a Malta, que también denegó el auxilio a estos inmigrantes, entre los cuales hay 123 niños no acompañados y siete embarazadas.

"La situación es tranquila si se considera el número de horas y el sufrimiento que han soportado estas personas", había dicho anteriormente a la AFP Annelise Borges, periodista de Euronews, que se encuentra a bordo.

"Una vez la operación de traslado se haya completado, los tres barcos se dirigirán a Valencia para el desembarco de las 629 personas rescatadas en el mar el sábado", ha precisado la ONG.

"Estamos ante una criminalización y estigmatización de estas personas, que buscan mecanismos de protección garantizados por el derecho internacional", criticó Noguera, quien rechazó totalmente la opción de devolver a los migrantes a Libia, de donde proceden: "Muchos de ellos han sido víctimas de violencia física, sexual y de extorsión".

Pero triunfó la determinación del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que se negó a abrir sus puertos.

Preparación del dispositivo de emergencia humanitaria para recibir a los 630 migrantes del Aquarius en el puerto de Valencia
Preparación del dispositivo de emergencia humanitaria para recibir a los 630 migrantes del Aquarius en el puerto de Valencia HEINO KALIS

Los menores tienen entre 13 y 17 años y vienen de Eritrea, Ghana, Nigeria y Sudán, según una periodista a bordo del barco, Anelise Borges.

El Gobierno español ofreció este lunes acoger a los inmigrantes tras la negativa de Italia y Malta a que desembarcaran en su territorio.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas", argumentó.

El presidente de la región española de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, denunció que la actitud del Gobierno de Italia "va contra la legalidad internacional" al responder con "xenofobia", y afirmó que Europa es "corresponsable".

Su ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, estimó que los europeos deben hacer frente "de una forma solidaria y coordinada a un problema que es de todos, y no un año de Grecia, el año siguiente de Italia".

Pese al endurecimiento de las políticas migratorias en Europa, el "Aquarius" está decidido a retomar sus misiones de rescate en el Mediterráneo una vez que haya puesto a salvo a estas personas.