Domingo, 16 Diciembre, 2018


Guerra comercial de EEUU dañará a sus multinacionales — Martínez

La foto del encuentro del G7 que se volvió viral y dice algo de la situación de la política internacional “Destruye la confianza”
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2018, 12:30

Los dos temas claves para Europa, según Merkel, son lograr un consenso claro y permanente en política exterior y lograr superar la crisis migratoria para lo que, según la canciller, se requiere mejorar la protección de las fronteras exteriores de la UE y crear un sistema europeo común de asilo.

"La retirada a través de un tuit es sin duda decepcionante y un poco deprimente", dijo Merkel en la noche del domingo en el programa de la cadena ARD "Anne Will", en el que destacó el respaldo de su Gobierno a lo establecido en el comunicado final.

En la disputa comercial con Estados Unidos, Merkel llamó a los europeos a permanecer unidos y seguir haciendo esfuerzos por evitar una escalada.

Interrogada acerca de si se podía imaginar la idea de abolición completa de los aranceles propuesta en determinado momento con Trump, Merkel dijo que en caso ideal se podía llegar a ello pero advirtió que también hay que tener el cuenta el tema de las subvenciones.

Las relaciones transatlánticas, según Merkel, seguirán siendo importantes pero hay que asumir que "estamos ante un presidente estadounidense que tiene una agenda definida por su America first".

'Estamos de acuerdo en que un regreso de Rusia al G7 no es posible a no ser que se hagan progresos sustanciales en relación al problema de Ucrania.

La interpretación dominante de la foto, del fotógrafo de la Oficina de Prensa del Gobierno alemán, Jesco Denzel, es que se trata de un enfrentamiento en el que Merkel trata, sin éxito, de convencer a Trumpo de que ceda ante el resto de los socios del G7.

"La cooperación internacional no puede depender de que alguien se enfade o de meras declaraciones".

Ayer, varios de los otros países del G7 reafirmaron su apoyo y validez del comunicado final, en efecto obviando la reacción de Trump como ya le ignoraron en la cumbre cuando propuso readmitir a Rusia en el club de naciones. "Seamos serios y dignos de nuestra gente", agregó.

Los analistas vaticinaron días previos a la cumbre que ésta podría llamarse "del G6 + 1", a juzgar por el tono de las declaraciones de los líderes que pierden la paciencia ante la defensa a rajatabla de los intereses estadounidenses por parte del presidente Donald Trump.