Sábado, 20 Octubre, 2018


"Extradición de Santrich debe continuar" — Fiscal

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL JEP pide suspender extradición de ‘Santrich
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2018, 10:20

El tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) envío el pedido de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como 'Jesús Santrich', a la Corte Constitucional para que sea ese alto tribunal el que defina el conflicto de competencias que hay alrededor del caso.

Cabe recordar que la Fiscalía General anunció el pasado 25 de mayo que era la JEP la que debía encargarse del proceso de investigación de los delitos presuntamente cometidos por Santrich, antes o después de los Acuerdos de Paz con el gobierno, sin embargo la semana pasada se elevó una petición formal de extradición contra el exguerrillero.

"La Fiscalía reconoce que la JEP es la única autoridad para determinar la fecha de los hechos de cara a la extradición de Jesús Santrich".

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, afirmó que este procedimiento de la JEP está ajustado a ley.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez, aseguró que la Justicia Especial debe continuar con el trámite de extradición por cuanto ese tema no está en discusión, lo que tiene conflicto de competencias es la legalidad de la captura de Santrich y una tutela en el mismo sentido.

A Jesús Santrich se le acusa de conspirar con el Cartel de Sinaloa para el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos y por ello, fue capturado el pasado 9 de abril.