Domingo, 16 Diciembre, 2018


Evo Morales comienza viaje a Rusia

El presidente de Rusia Vladimir Putin y su homólo de Bolivia Evo Morales en el Kremlin El presidente de Rusia Vladimir Putin y su homólo de Bolivia Evo Morales en el Kremlin
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2018, 02:19

El canciller Fernando Huanacuni justificó la presencia del jefe de Estado sosteniendo que "hemos trabajado la agenda por meses" y que se aprovechará la ocasión para sostener un encuentro con su homólogo Vladimir Putin .

"El viaje de un mandatario a un país como Rusia requiere de una agenda especial, además Putin estará muy ocupado".

"Es derecho de cualquier país apelar a organismos internacionales, pero algunos, para ayudar, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), nos condicionan, nos chantajean, dan plata a cambio de privatizaciones", dijo.

"Ahora Bolivia tiene buena imagen, [vemos] cómo aprovechar esta imagen para que Bolivia siga creciendo, en una gestión de carácter internacional", añadió el gobernante.

Dirigentes de sectores a los que el Gobierno no atendió lamentaron que el presidente Morales viaje a Rusia "con pretextos" para asistir al Mundial de fútbol y no priorice la inversión en temas de salud y educación.

Aunque cuidándose de no mencionar directamente al presidente argentino Mauricio Macri, Morales comentó luego el reciente acuerdo de soporte financiero firmado entre Buenos Aires y el Fondo Monetario Internacional.

Otro líder opositor, el magnate de las hamburguesas, Samuel Doria Medina, dijo en Twitter a Morales que "si quiere viajar al Mundial, que vaya con sus recursos".

Sprinchan explicó que hay inversionistas rusos interesados en proyectos como el corredor ferroviario bioceánico Brasil-Bolivia-Perú, centrales hidroeléctricas y la industrialización del litio, producto del cual Bolivia tiene una de las reservas más grandes del mundo.

Asimismo, el mandatario boliviano sostendrá reuniones con el equipo jurídico que administra la demanda por las aguas del manantial boliviano Silala, cuya jurisdicción se disputa con Chile en un proceso que este último activó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2016.