Es la décima causa de muerte Aumentó tasa de suicidios en EEUU
Miércoles, 22 Agosto, 2018


Es la décima causa de muerte Aumentó tasa de suicidios en EEUU

Suicidios van en aumento en Estados Unidos, indica un reporte Informe: Tasa de suicidios subió en un 30 % en EEUU, en 20 años
Eduardo Anchondo | Junio 13, 2018, 01:05

Casi todos los estados experimentaron un aumento durante el período de estudio, entre los años 1999 y 2016, según la base de datos del Sistema Nacional de Reporte de Muerte Violentas, consultada por los investigadores de CDC.

En general, Estados Unidos experimentó durante ese periodo un aumento del 25 por ciento en la tasa de suicidios, que va desde un aumento del 6.0 por ciento en Delaware hasta un incremento de casi el 58 por ciento en Dakota del Norte.

Más de la mitad de quienes murieron por suicidio no tenían diagnósticos de algún problema de salud mental, señaló Anne Schuchat, subdirectora principal del CDC.

"El debate sobre armas de fuego en EE.UU.se ha centrado en los horribles tiroteos en las escuelas, y queremos evitarlos; pero la gran mayoría de las muertes por armas de fuego son suicidios", dice la presidenta de la Asociación Estadounidense del Suicidio, Julie Cerel.

Entre quienes no tenían un diagnóstico de ninguna enfermedad mental, los suicidios que se realizaron con arma de fuego alcanzaron un 55.3%; por estrangulación o ahorcamiento un 26.9%, y por envenenamiento un 10.4%.

Así como el estigma en torno a las enfermedades mentales se ha reducido en los últimos años, lo mismo sucede con la renuencia de muchos a discutir sus propios problemas de salud mental, incluidos los famosos. Al hablar sobre la realidad de esta franja etaria (de 15 a 25, rango prevalente dentro del suicidio), el especialista advirtió que "ocuparse no es ser represivo, sino actuar amorosamente".

Las estadísticas que maneja la CDC también muestran que el alza de los suicidios es mayor en el caso de las mujeres, pero en el caso de los hombres sigue siendo entre tres y cinco veces más alto. "Eso se ha ido igualando, no porque los hombres estén cometiendo menos suicidio, sino porque las mujeres lo están haciendo más".

Estos se producen por una combinación de situaciones como las crisis, problemas en las relaciones sentimentales, uso indebido de sustancias o enfermedades mentales.

El otro aspecto alarmante reside en el alto número de suicidios entre personas sin una condición conocida de salud mental. Galea, quien tampoco participó en el nuevo estudio, agregó que por esta razón, la nueva investigación debe tomarse "muy en serio". "Tener armas disponibles, por ejemplo, hace que sea más probable que uno lleve a cabo el suicidio, pero eso por sí solo no es una explicación de por qué el suicidio está incrementando", añadió Galea.

Frente a estas cifras, el CDC llamó a los estados a relanzar las políticas de prevención y "responder a los factores que contribuyen al suicidio".

Shuchat señaló que hay pasos simples para cualquier persona puede que quiera ayudar a alguien en riesgo.

A los pocos minutos de conocerse la muerte de Bourdain, la policía de Nueva York acudía a las redes sociales con un mensaje en el que arrancaba afirmando que el suicidio se puede prevenir.