Miércoles, 21 Noviembre, 2018


El Corte Inglés abordará este jueves el cese de Dimas Gimeno

El Corte Inglés El camino de Nuño de la Rosa de vender tarjetas a ser presidente El presidente de El Corte Inglés Jesús Nuño de la Rosa
Frascuelo Febo | Junio 13, 2018, 12:59

El consejo de administración de El Corte Inglés deberá abordar el jueves una decisión histórica en el recorrido de 78 años del grupo distribuidor: el cese de su presidente, Dimas Gimeno.

Al margen de esta reunión de consejo de administración, que se celebrará a petición de siete de los diez consejeros, se ha conocido además la convocatoria de otro consejo, a propuesta de Gimeno, para el próximo 12 de julio, fecha en la que previsiblemente ya no estará al frente del grupo si es cesado y sustituido este jueves.

Inicialmente, fuentes cercanas al directivo señalaron que la reunión del consejo de administración propuesta por Gimeno "en condición de presidente" iba a tener lugar también mañana, con una hora de diferencia, ante la falta de acuerdo entre las partes implicadas.

En su opinión, la empresa "va a pasar de una situación mala a otra infinitamente peor", por lo que ha abogado por convocar otro consejo, que ha propuesto para el 12 de julio, "en el que se puede abordar un plan de sucesión del presidente pero también otros temas".

Es el punto cinco en el que plantea un "análisis de las actuaciones realizadas y a realizar en relación a las denuncias sobre prácticas irregulares en distintas áreas de negocio de la compañía" y la postura del consejo "en base a sus competencias idelegables sobre la estrategia de la compañía para los próximos años y, en especial con la posible salida a Bolsa".

Ha dicho que "no se ha querido" negociar su salida y ha afirmado que lo que buscan las hermanas Marta y Cristina Álvarez, hijas del anterior presidente Isidoro Álvarez, "es quitar al presidente a toda costa". Incluso se llegó a barajar el nombre de Manuel Pizarro, a quien se le podría haber ofrecido ocupar este puesto pero sin poderes ejecutivos. Los consejeros Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa pidieron al presidente de forma verbal la convocatoria del mismo el pasado 4 de mayo y seis días después, el 10 de mayo, presentaron la solicitud por escrito, a la que se sumaron otros seis consejeros y las hermanas Álvarez Guil. En el caso de que finalmente fuera Nuño de la Rosa, sería el primero que no forma parte de la familia.

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, prepara ya una dura batalla legal ante su inminente destitución como máximo responsable de la compañía. Manuel Pizarro y Shahzad Shahbaz -representante del jeque catarí-, no se pronunciaron aunque todo apunta a que votarán a favor de la salida.

Una vez destituido como presidente y relevado en el cargo, Gimeno continuaría como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas de agosto, en la que incluso podría ser cesado también como miembro del consejo de administración, salvo que presentara antes su dimisión.

Está previsto que Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados que actualmente dirige el gigante del consumo, asuma la presidencia, mientras Víctor del Pozo mantiene su cargo como único CEO de la compañía.