Lunes, 22 Octubre, 2018


EE UU y Corea del Norte acordaron que Pyongyang abandonará programa nuclear

Donald Trump Sin querer revelaron detalles del documento que firmaron Trump y Kim Jong-un
Eduardo Anchondo | Junio 13, 2018, 16:23

En dicha entrevista, Rodman, con gafas de sol y una gorra que pone 'Make America Great Again', explicó desde Singapur, ciudad en la que se ha producido la cumbre entre Trump y Kim, que "es un gran día, soy muy feliz". "Hemos decidido dejar el pasado atrás".

En el documento ambos mandatarios se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

Entre ellos, y al igual que en la cumbre de hoy, se encuentra lograr la desnuclearización de la península coreana, un compromiso que Trump consideró "bueno para China", un histórico aliando de Corea del Norte. "¡Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro!", agregó el mandatario estadounidense.

Kim Jong Un estimó haber "pasado página" salvando "numerosos obstáculos" para llegar a un encuentro que es "un buen preludio para la paz".

Sonriente, Trump estimó que esta reunión "realmente fantástica" transcurrió "mejor de lo que nadie había esperado" y permitió hacer "muchos progresos".

El video se reproduce con música orquestal grandilocuente y parece estar compuesto casi en su totalidad de material de archivo genérico e imágenes de noticias antiguas, incluyendo cortes de Trump y Kim sonriendo. Los expertos consultados señalaron que esa actitud norcoreana evidenció con claridad el temor del entorno de Kim respecto a un posible "envenenamiento", y por eso se notaba que temían que algún tóxico hubiera sido puesto en la carcasa de lapicera. Además, señala que los dos países asumen el compromiso de cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

Trump dijo a los periodistas que su reunión de 48 minutos con el líder norcoreano había ido "muy, muy bien", y Kim no respondió a la pregunta de si está dispuesto a deshacerse de sus armas nucleares.

Otra de las escenas más peculiares en Singapur fue la aparición de la exestrella del baloncesto estadounidense Dennis Rodman, quien intervino en la cadena CNN para hablar sobre las conversaciones entre ambas partes con una gorra con el lema de campaña de Trump: "Hacer a EE.UU. grande otra vez (MAGA, por sus siglas en inglés)". Los rehenes están de vuelta en casa con sus familias.

"Mantendremos nuestra postura militar mientras no recibamos nuevas instrucciones del Departamento de Defensa o del Comando Indo-Pacífico", precisó un portavoz del comando de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.