AN estima que inflación en mayo fue de 110%
Miércoles, 22 Agosto, 2018


AN estima que inflación en mayo fue de 110%

Inflación en Venezuela alcanza el récord histórico de 24 mil 571 por ciento | La Crónica de Hoy AN: Tasa de inflación mensual en mayo 2018: 110,1%
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2018, 21:04

Durante el mes de mayo la inflación registró una variación de 110,1%, de acuerdo con las cifras dadas a conocer este lunes por la Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, estimándose que es la más alta en la historia de la economía del país para un mes.

La hiperinflación comenzó oficialmente en el país en octubre pasado, al marcar una tasa mensual de más de 50 por ciento.

Mientras que la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571%.

"Esta es una tragedia que estamos viviendo todos los días, que agobia a los venezolanos".

Por su parte, el diputado Richard Guzmán dijo que de seguir a este ritmo, la inflación acumulada para final de año "puede ser mayor a 300.000 %" frente a las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según la actualización de sus cálculos anunciados en abril, prevé que el incremento de precios en Venezuela "ronde el 14.000 % en 2018".

Guzmán lamentó que Venezuela posea una inflación diaria de 2.4%, números que representan el índice inflacionario anual de Chile.

Agregó que la actitud del Gobierno nacional, que dice que "fuerzas extranjeras se metieron en Pdvsa y acabaron con la producción petrolera" es una "ridiculez muy grande", así como la "excusa" de que en el estado Zulia hay apagones por un fenómeno climático.

Para él, "es imperativo levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal de este régimen, que se le devuelva la autonomía al BCV, que se refinancie la deuda, que ya no la pagan, pero refinanciarla para que vengan inversiones a Venezuela".

El diputado e integrante de la comisión, Rafael Guzmán, reiteró que es evidente que las políticas económicas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro, lejos de solucionar la crisis, ha disparado aún más la hiperinflación, indica una nota de NTN24.