Jueves, 13 Diciembre, 2018


Un Lula preso sigue a la cabeza de las encuestas — Brasil

Lula continúa liderando en las encuestas a cuatro meses de elecciones Lula da Silva continúa de favorito para las elecciones presidenciales de Brasil
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2018, 07:00

Según un sondeo divulgado este domingo por la firma Datafolha, el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mantiene como el favorito de la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Lula cuenta con un 30 por ciento de intención de voto, mientras que el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, tiene 17 por ciento, y la ecologista Marina Silva un 10 por ciento.

Argumenta que como el expresidente sigue siendo popular, para su partido, mantener la candidatura le permitiría elegir diputados y senadores. "Mucha gente considera eso una estrategia riesgosa y cree que sería mejor respaldar ya a otro candidato o presentar un candidato presidencial del propio PT", agregó.

También es riesgoso porque de no elegir un sucesor pronto para Lula, transferirle la popularidad del líder encarcelado sería más difícil.

Por ello, indica 24 Horas, el PT brasileño presentará recursos ante el tribunal electoral y ante la Corte Suprema para poder inscribir a su candidato.

El sondeo arrojó una aprobación de tan solo tres por ciento para el líder del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que ya anunció su decisión de no participar en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Lula tiene la posibilidad de lanzar su candidatura desde la prisión, aunque la misma debe ser avalada por la Justicia Electoral para ser oficial.

En los escenarios sin Lula, los nombres que la prensa especula para reemplazar al carismático fundador del Partido de los Trabajadores registran 1%, repartidos entre el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y el exgobernador de Bahia, Jaques Wagner. Sin el partido izquierdista en la contienda, estos indicadores suben a 34%.