Norteamérica y Marruecos presentan candidaturas de sedes mundialistas — FIFA
Domingo, 19 Agosto, 2018


Norteamérica y Marruecos presentan candidaturas de sedes mundialistas — FIFA

FIFA decide este domingo si Marruecos pasa el corte para albergar el Mundial 2026 MUNDIAL 2026 FIFA decide este domingo si Marruecos pasa el corte para albergar el Mundial 2026 INTS KALNINS REUTERS
Alejandro Castrejon | Junio 12, 2018, 17:12

Los líderes de las candidaturas mundialistas de Norteamérica y Marruecos dedicaron el lunes a promover sus respectivos planes en busca de convencer a los votantes de la FIFA. Una vez terminada esta edición, la 2022 se realizará en Qatar, pero todavía se debe definir dónde será la de 2026.

Las dos candidaturas a la organización del Mundial de fútbol de 2026 se entregaron hoy en Moscú a la búsqueda de votos de última hora antes de la votación del miércoles en el Congreso de la FIFA. "Siempre vamos por lo menos en parejas, o sea Canadá y México o México y Estados Unidos o Estados Unidos y Canadá", explicó Cantú a Mediotiempo. Para ganar el Mundial hace falta obtener la mayoría simple de los 207 votos, si ninguno de los aspirantes lo lograra y ganara la abstención se repetiría el proceso de licitación y tanto EE UU como Marruecos no podrían presentarse de nuevo. Esa puntuación se hizo pública y el trámite final ha sido la aprobación por el propio Consejo de las dos propuestas.

"¿Nos sentimos confiados? No, nos sentimos seguros de que nuestra candidatura es muy buena no solamente para Norteamérica, Concacaf y toda América, sino para todo el mundo porque como es el mercado más grande del mundo, todos juntos podremos armar una fiesta padrísima", agregó. En realidad fue una amenaza en toda regla. Los 55 votos europeos pueden decantar la balanza.

De esta manera, serán dos los candidatos para organizar el certamen: el país africano y las tres naciones norteamericanas.

El peculiar sentido de la diplomacia de Trump no ha sido la única queja de Marruecos, que también pidió a la FIFA que excluyese de la votación a Guam, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, por tener dependencia política de Estados Unidos.

La candidatura norteamericana es, sobre todo, estadounidense, puesto que México y Canadá albergarían 10 partidos cada uno, de los 80 que tendrá el nuevo torneo con 48 selecciones.

El grupo encargado de examinar a las ciudades candidatas, informó que Marruecos cuenta con un fuerte respaldo gubernamental, sin embargo, tendrían que construir muchas infraestructuras para estadios, transporte y alojamientos. Además, los organizadores tienen la premisa de generar 5 mil millones de dólares en actividades económicas. Cuando salió escogida Sudáfrica, Marruecos estuvo cerca de saliera escogida, pero el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, 'remó' a favor del país de Nelson Mandela.