Martes, 16 Octubre, 2018


Martinelli llega extraditado a Panamá para encarar juicios

Ricardo Martinelli saluda desde su reclusión en la cárcel El Renacer. EFE Ricardo Martinelli saluda desde su reclusión en la cárcel El Renacer. EFE
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2018, 05:33

Un Martinelli con buen semblante, vestido con uniforme caqui y con esposas en pies y manos, escoltado por los US Marshall (Oficiales norteamericanos) fueron las primeras imágenes que se observaron de quien gobernó Panamá entre 2009 - 2014.

"Nos han dado el día libre y hemos venido aquí para que el señor Ricardo no se sienta solo", explicó a Acan-Efe Juan Miller, que es empleado en un de los supermercado de Martinelli en la capital, y que llevaba una gorra con la inscripción "Que venga El Loco", el apelativo cariñoso con el que se conoce popularmente al exgobernante.

Ciudad de Panamá. El ex presidente panameño Ricardo Martinelli llegó este lunes a Panamá, tras ser extraditado por Estados Unidos, para responder ante la justicia de su país por cargos de espionaje contra opositores durante su gobierno.

La cancillería panameña había informado que a las 08h44 locales (13H44 GMT), el gobierno de Estados Unidos hizo "entrega formal en territorio panameño del señor Ricardo Martinelli Berrocal, cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el subsecretario de Estado John Sullivan".

Se esperaba que el vuelo privado que trajo desde Miami, EE.UU., al expresidente panameño llegara al aeropuerto Panamá Pacífico, pero a última hora se desvió y aterrizó en una antigua pista del aeropuerto internacional de Tocumen, según los medios locales.

El equipo legal de Martinelli intentó evitar el traslado alertando de que el político corría el riesgo de ser torturado si era detenido en su país, pero el Departamento de Estado estadounidense desestimó este argumento.

El 15 de mayo, los abogados de Martinelli habían sometido un documento de 430 páginas al departamento de Estado en el que pedían al secretario Mike Pompeo "que ejercitara su discreción para negar el pedido de extradición de Panamá porque está motivado políticamente".

Los abogados también apoyaron su caso diciendo que Varela había mostrado "falta de compromiso" con los intereses de Estados Unidos, por ejemplo cuando rompió relaciones con Taiwán y las reestableció con Venezuela.

"Pero (...) no creíamos que Estados Unidos iba a cargar con un estigma de haber dado protección a un delincuente de la talla de Ricardo (Martinelli)", añadió Doens.

De su lado el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) dijo al canal local TVN-2: "Siempre he dicho que ha sido una vergüenza para el país que haya un expresidente de la república preso en una cárcel de Estados Unidos".