Domingo, 17 Junio, 2018


EU plantea ofrecer garantías sin precedentes a Corea del Norte

Donald Trump y Kim Jong-un llegan hoy a Singapur para su histórica cumbre Histórico encuentro entre presidentes de EE.UU. y Corea del Norte
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2018, 04:39

La Isla Sentosa de Singapur, donde se llevará a cabo la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que su histórica cumbre con Kim Jong Un en Singapur podría "funcionar muy bien", mientras el lídernorcoreano, que raramente se aventura fuera de su aislado país, visitaba sitios turísticos en la isla horas antes del encuentro.

Graham ha instado a los demócratas a ayudar al inquilino de la Casa Blanca en sus conversaciones con Pyongyang mediante el respaldo a una autorización para que EE.UU. use la fuerza militar contra Corea del Norte en caso necesario.

Después de ese encuentro inicial entre los dos dirigentes, cuya duración se desconoce, habrá una reunión en la que participarán las respectivas delegaciones de ambos países.

Esa pequeña gira fue la primera noticia que se tuvo de Kim desde que regresó a su hotel la tarde del domingo, después de aterrizar en Singapur y reunirse con el primer ministro de la ciudad-Estado asiática, Lee Hsien Loong.

Ambas partes mantuvieron "reuniones sustanciales y detalladas", ha publicado en Twitter el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Posteriormente continuarán su diálogo en una bilateral extendida, y finalmente asistirán a un almuerzo de trabajo, tras lo que Trump ofrecerá una conferencia de prensa, antes de regresar a Washington.

Trump, que suele jactarse de su sentido de la negociación y de su instinto, asegura que sabrá "desde el primer minuto" de su encuentro con el líder norcoreano si este está dispuesto a avanzar.

En la mañana de hoy, tras el rezo del Ángelus, el Papa auguró que la primera cumbre en la historia entre Corea del Norte y Estados Unidos contribuya a la paz en la península coreana y en todo el mundo.

Los dos mandatarios llegaron a Singapur 800 metros (media milla) _ Trump en el Hotel Shangri-La y Kim en el Hotel St. Regis. En Singapur estará acompañado por el embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, y por Michael McKinley, un diplomático de carrera a quien designó recientemente como su principal asesor.

Trump, por su parte, dijo que espera forjar un acuerdo histórico para que el Norte renuncie a sus armas nucleares, aunque recientemente intentó minimizar las expectativas señalando que podría necesitarse más de una reunión para esto. Pyongyang enfrentó paralizantes sanciones diplomáticas y económicas a medida que avanzaba en el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles balísticos.

De hecho, justamente el 12 de junio del año pasado Rodman viajó a Corea del Norte, un país conocido por su gran hermetismo, con el propósito de buscar un mayor acercamiento del mundo exterior al país asiático, a través de lo que él llamó "diplomacia del baloncesto".