Martes, 16 Octubre, 2018


EU extradita a Panamá al expresidente Ricardo Martinelli; está acusado de espionaje

Ricardo Martinelli llega a Panamá. Redes Ricardo Martinelli llega a Panamá. Redes
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2018, 09:20

El expresidente Ricardo Martinelli, saldría del Federal Detention Center (FDC) de Miami antes de las 6:00 a.m.de este lunes (11.06.2018) según información extraoficial obtenida por este medio digital.

El expresidente panameño de 66 años será llevado a El Renacer, la cárcel aledaña a la capital donde estuvo preso el exdictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017), informó el Ministerio de Seguridad Pública.

La cancillería panameña informó que el gobierno de Estados Unidos hizo entrega formal en el territorio panameño del exmandatario cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el subsecretario de Estado, John Sullivan.

Antes de abordar el avión, saludó a periodistas que se encontraban en el aeropuerto estadounidense. Es la primera vez que un expresidente panameño es llevado a un centro penal.

Un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Undios detalló que Martinelli es acusado en su país de "monitorear ilegalmente las comunicaciones de más de 150 personas entre 2012 y 2014 usando un amplio sistema de vigilancia, y de desviar más de 10 millones de dólares en fondos públicos".

La Interpol ya había emitido también órdenes de detención en contra de dos de sus hijos por supuesta vinculación con el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La justicia panameña lo investiga también por una veintena de otros casos de corrupción.

Como sea, el expresidente llega en un año agitado políticamente frente a las elecciones generales de mayo del año próximo.

Tras trasladarse a Miami en 2015 para eludir los procesos judiciales que sumaba en su país, Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado y ha estado preso en esta ciudad desde entonces.

Tras su paso por el gobierno, se acumularon las denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje a opositores durante su Administración.

El ex funcionario afirma que su pedido de extradición es una "vendetta" política de Juan Carlos Varela, su ex vicepresidente y actual mandatario, que supuestamente lo habría traicionado. El equipo legal de Martinelli intentó evitar el traslado alertando de que el político corría el riesgo de ser torturado si era detenido en su país, pero el Departamento de Estado estadounidense desestimó este argumento.