EE UU reforzará exigencias para solicitar asilo en el país
Miércoles, 22 Agosto, 2018


EE UU reforzará exigencias para solicitar asilo en el país

Donald Trump EU niega derecho de asilo para víctimas de violencia doméstica o de pandillas
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2018, 19:21

El secretario de Justicia Jeff Sessions dijo el lunes que la violencia doméstica y la de pandillas no serán consideradas razones para otorgar asilo.

"Por lo general, las solicitudes de extranjeros relacionadas con violencia doméstica o de pandillas perpetrada por actores no gubernamentales no calificarán para un asilo", escribió Sessions.

En un discurso en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del departamento, Sessions afirmó que los inmigrantes estaban aprovechando el sistema de asilo "en detrimento del estado de derecho" y dijo que su decisión proporcionaría más claridad para los jueces de inmigración que deciden sobre la validez de los reclamos.

El fiscal general explicó que los procedimientos iniciados para confirmar las peticiones de asilo en base a "miedo creíble" o persecución en sus países de origen se han disparado desde 5,000 en 2009 a 94,000 en 2016.

A diferencia del sistema judicial federal, los tribunales de inmigración de EE.UU.se encuentran bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir en casos para cambiar los precedentes legales que ha decidido la Junta de Apelaciones de Inmigración.

De hecho, remarcó que las peticiones "ilegítimas" son tantas que "han enterrado" las legítimas. "Les ayudará a actuar de manera consistente y justa", indicó ante los magistrados.

En 2016, el último año con datos oficiales, Estados Unidos otorgó asilo político a 20 mil 455 personas, la mayor parte procedente de China, El Salvador y Guatemala.

Sessions ha sido el encargado de liderar la política migratoria de mano dura del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha criticado el sistema legal del país como "el peor del mundo".