Martes, 18 Diciembre, 2018


Aumenta actividad explosiva del Volcán de Fuego

Forenses trabajan identificar víctimas Volcan Fuego Cientos de cuerpos calcinados son resguardados en una bodega. AP
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2018, 23:23

El Volcán de Fuego entró en erupción el 3 de junio y por el momento se cobró la vida de 110 personas.

El joven Rafael Godínez García, de 24 años, presenta quemaduras de segundo grado en 50 por ciento del cuerpo, mientras que Reina Elizabeth López Sian, de 38, tiene quemaduras de segundo y tercer grado en 55 por ciento de la superficie corporal, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Familiares y amigos asisten al funeral de María Leticia Pernilla Gil, víctima de la violenta erupción del volcán de Fuego.

Las tareas de rescate están suspendidas desde ayer debido al mal tiempo que impera en la región y solo se ha permitido el ingreso de maquinaria pesada para limpiar la carretera que quedó bloqueada por el material volcánico.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en su red social de Twitter de la colocación de un cordón de seguridad y permite solo el ingreso del Ejército, socorristas y los comunitarios.

La marcha partió del Paraninfo Universitario rumbo a la Casa Presidencial, en el centro de la capital, donde arremetieron contra el accionar del Ejecutivo guatemalteco ante la tragedia del pasado 3 de junio, que también dejó 200 desaparecidos.

Según la institución, el personal de búsqueda ya se encuentra en San Miguel Los Lotes, la comunidad más devastada en el departamento sureño de Escuintla.

El volcán Pacaya presenta incremento de su actividad este martes, situación que según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se ha dado en diferentes ocasiones en los últimos meses. Las autoridades cifran en 197 los desaparecidos, en 54 los heridos y en más de 1,7 millones los afectados.EPAEnlaciudad de Antigua también se hizo una protesta con velas encendidas para representar a los desaparecidos y que no se les olvide, expresaron los participantes.EPAElgobiernoya anunció una investigación para determinar si los protocolos adecuados habían sido implementados en el manejo del desastre.