Sábado, 23 Junio, 2018


Actualidad: "Lucha pacífica" en Nicaragua contra la represión del Gobierno

Protestas Nicaragua 2018: Se elevan a 139 las víctimas en las protestas | Noticias del mundo | EiTB Al menos dos muertos tras protestas este viernes en Nicaragua
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2018, 21:46

En tanto el politólogo y académico opositor Félix Maradiaga, señalado de ser el "cabecilla de una red criminal" que dirige las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, suspendió su regreso al país desde Estados Unidos debido una supuesta orden de captura en su contra.

Una caravana de manifestantes opositores de varios kilómetros de largo recorría ayer las calles de Managua, la capital de Nicaragua, llamando a los ciudadanos a organizarse en lucha pacífica contra el Gobierno, mientras varias ciudades continuaban paralizadas por bloqueos y protestas.

El objetivo de los ataques de esta madrugada fue eliminar los bloqueos a carreteras y barricadas en los barrios, que la población erige para evitar que fuerzas "parapoliciales" secuestren y maten a los vecinos, así como para protestar contra Ortega.

Unos 6.000 furgones de carga de países de Centroamérica que están en tránsito por Nicaragua quedaron atrapados con mercadería en las carreteras del país, lo que genera pérdidas económicas, según dirigentes de transporte de la región.

"¡No disparen, aquí hay niños!", "quieren quitar las barricadas a punta de balas", denunciaron en un video pobladores del barrio Maria Auxiliadora, uno de los siete lugares de la capital asediado por antimotines.

La organización Pen Nicaragua reportó que al menos dos periodistas de medios internacionales fueron despojados de su equipo de trabajo mientras cubrían los incidentes, y un reportero nicaragüense fue asaltado en su casa después de recibir amenazas.

En León, 90 km al noroeste de Managua, grupos cívicos convocaron a un paro de labores y escolares por 24 horas como presión ante la escalada represiva del gobierno.

El hecho de que la mayor parte de las víctimas fallecieran como consecuencia de precisos balazos en la cabeza o en el cuello, ha acentuado las críticas religiosas, singularmente del obispo de Managua, Silvio José Báez, quien aprovechó su homilía dominical para reclamar una Nicaragua libre, "sin tiranos ni víctimas".

Una coalición universitaria atribuyó el ataque en Sébaco a grupos de choque afines al gobierno acompañados por efectivos de la policía antimotines. "No arriesguen la vida inútilmente".

El mandatario pidió 48 horas para reflexionar y dar una respuesta a los obispos, pero hasta el lunes no se había pronunciado.

"El jueves en el encuentro con la CEN le dije al presidente Ortega que usando sólo el lenguaje de la represión en Nicaragua, se aleja cada vez más de la realidad, agrava la crisis política y el dolor del pueblo, y se esfuerza en destruir el diálogo nacional".