Sábado, 23 Junio, 2018


Abren investigación preliminar a García, Toledo y PPK por caso Odebrecht

Ministerio Público Ministerio Público. Indagaciones se realizarán en 3 carpetas fiscales distintas
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2018, 21:13

El fiscal José Domingo Pérez abrió una investigación preliminar por este presunto delito de lavado de activos por presuntos aportes de Odebrecht a los expresidentes Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García en tres carpetas fiscales distintas, informó la Fiscalía en Twitter.

Pérez no solo decidió iniciar investigación en contra de García, sino también de los ex mandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

Serán investigados Toledo (2001-2006), su exasesor de seguridad Avraham Dan On; Kuczynski (2016-2018) y la actual embajadora en Londres, Susana de La Puente; y Alan García (2006-2011) y el exministro Luis Alva Castro.

Las investigaciones en curso parte de los interrogatorios que realizó la fiscalía peruana al brasileño Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, en febrero pasado en Sao Paulo.

El tema de investigación son los aportes de campaña que presuntamente Odebrecht hizo a sus respectivas organizaciones políticas.

"Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias", anunció la Fiscalía en Twitter.

El máximo directivo de Odebrecht confesó que repartió millones de dólares entre los candidatos a la presidencia peruana entre 2001 y 2016. En el caso de Avi Dan On serían cerca de 700 mil dólares para la campaña de Toledo.

El expresidente Humala ya es investigado por la fiscalía por recibir tres millones de dólares de Odebrecht para su campaña.

Cabe señalar que, según Barata, Odebrecht aportó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011.

La constructora Odebrecht, implicada en una trama de corrupción en varios países de Latinoamérica, admitió el pago de 29 millones de dólares en sobornos en Perú para adjudicarse obras entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Kuczynski se convirtió el pasado 21 de marzo en el primer presidente de la región en renunciar al cargo debido a la presunta implicancia de sus empresas en negocios con Odebrecht, cuando el ahora exgobernante y exbanquero de Wall Street era Primer Ministro en el gobierno de Toledo.