Lunes, 18 Junio, 2018


Aborto: este martes firman los dictámenes y el miércoles votan

Fuentes parlamentarias coinciden en que el debate será muy acalorado en el recinto Fuentes parlamentarias coinciden en que el debate será muy acalorado en el recinto
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2018, 15:41

En ese contexto, el plenario de las comisiones de Legislación general, Salud, Familia y Legislación penal se reunirá a las 15 para firmar el dictamen a favor de la legalización del aborto y otro que rechaza esta propuesta, y allí los impulsores de esta propuesta esperan alcanzar 62 firmas y así tener el dictamen de mayoría.

Este martes habrá reunión conjunta de comisión y se va a firmar dictamen de mayoría.

"A lo largo de dos meses pudimos observar los propios límites de las trampas reaccionarias: hablan de protección e igualdad e insisten en encarcelar a las mujeres, se erigen en voceros de una ciencia que se sostiene sobre distorsiones y mentiras, dicen proteger la vida manteniéndose callados frente al impacto del aborto sobre las mujeres", disparaon.

El diputado nacional por Cambiemos Daniel Lipovetzky salió a cruzar a los legisladores Nicolás Massot y Federico Pinedo, quienes habían tildado de "inconstitucional" al proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo: "La CIDH nos ratificó que no es inconstitucional el proyecto para despenalizar el aborto como sostuvieron Pinedo y Massot"; al tiempo que señaló que "el resultado de la votación es abierto, debe haber una diferencia de dos o tres votos".

"Esperamos que el miércoles tengamos la media sanción, pero el conteo está muy parejo. Cada vez hay menos indecisos y no vamos a saber cómo saldrá la ley hasta el mismo momento de la votación", dijo el diputado.

También informaron su decisión de votar a favor la macrista correntina Sofia Brambilla; el sindicalista kirchnerista Abel Furlan; sus compañeros de bloque María Guerín y Julio Solanas; el radical Jorge Lacoste y el peronista pampeano Sergio Ziliotto, quienes, hasta ahora, se mostraban dentro del lote de diputados que aúno no habían definido su postura sobre la legalización del aborto. No obstante, las proyecciones que se realizan en el ámbito parlamentario por distintos factores, como el distrito de origen, la actuación en votaciones anteriores como el matrimonio igualitario o su religión, el proyecto reuniría una mayoría en contra.

El borrador elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta desde 2006, y recibió al menos cuatro modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos. A pedido de varios legisladores, se incluyó en el texto la objeción de conciencia, la cual exime a los profesionales de la salud contrarios al aborto de realizar esta práctica.

Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

"La posibilidad de abortar sigue siendo hasta la semana 14, a excepción de que el embarazo haya sido producto de una violación, estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si hubieran" malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina".