Lunes, 22 Julio, 2019


Trump, optimista sobre la cumbre con Kim: "Saldrá muy bien"

Trump, optimista sobre la cumbre con Kim: Trump, optimista sobre la cumbre con Kim: "Saldrá muy bien"
Orlondo Matamoros | Junio 11, 2018, 20:23

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán a solas durante un tiempo al comienzo de su cumbre del martes en Singapur, informó la Casa Blanca.

"¿Adivinan dónde (estamos)?", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, junto a una fotografía tomada por él mismo en la que aparecía sonriente junto a Kim y frente a un colorido arreglo floral.

Corea del Norte invadió el Sur en 1950 y desató una guerra en la que Corea del Sur fue asistido por un contingente de la ONU liderado por Estados Unidos, que se enfrentó a las tropas de Pyongyang, ayudadas por Rusia y China.

No quedaba claro cuáles eran los avances mencionados, al parecer logrados en los encuentros preparativos para la inédita cumbre.

Con dos días de antelación, ya que el encuentro se realizará el próximo martes, el líder norcoreano comenzó a transitar lo que será una cumbre histórica.

Los dos líderes tienen previsto reunirse cara a cara, acompañados únicamente por traductores, durante hasta dos horas antes de incorporar a sus respectivos asesores, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar deliberaciones internas.

Como todo lo relacionado con Kim, el viaje fue un desafió para los medios que tuvieron que hacerle seguimiento a tres aviones chinos que partieron de Pyongyang rumbo a Singapur.

"Esperamos que esta cumbre cree las condiciones para futuras negociaciones productivas..."

Washington insiste en que Corea del Norte cumpla con una desnuclearización completa, verificable e irreversible, pero el Norte se resiste a la idea de un desarme unilateral, argumentando que necesita sus armas nucleares y su programa de misiles mientras Estados Unidos y Corea del Sur sigan siendo una amenaza para su seguridad. El contexto de las discusiones fue "radicalmente diferente al que había antes", apuntó.

Cuando Kim visitó China en marzo, en su primer viaje internacional como líder, la prensa oficial china indicó que el líder habría dicho que el asunto podría resolverse si Seúl y Washington adoptaran "medidas progresivas y sincronizadas para la realización de la paz", implicando renunciar a las armas nucleares a cambio de garantías de seguridad no especificadas.

Esta será la primera reunión entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en activo. Kim sonreía cuando se reunió con el primer ministro Lee Hsien Loong. "Así que no es una cuestión de preparación", sentenció. "Es un tema de actitud", dijo Trump.

Los dos mandatarios llegaron a Singapur el domingo y se alojan en lujosos y custodiados hoteles separados por apenas 800 metros.

Pero Trump confundió a los expertos cuando dijo que no pensaba prepararse mucho para la cumbre.