Martes, 13 Noviembre, 2018


RD es escogida miembro no permanente del Consejo de Seguridad ONU

ONU reclama ONU reclama"retiro inmediato de armas pesadas de Ucrania | AFP
Orlondo Matamoros | Junio 11, 2018, 08:29

Junto a República Dominicana fueron escogido Indonesia, Bélgica, Alemania y Sudáfrica.

Por primera vez desde la creación de las Naciones Unidas, la República Dominicana se sentará en el Consejo de Seguridad, que es el máximo órgano de decisión de la organización y el encargado de las cuestiones de paz y seguridad.

República Dominicana fue escogida ayer como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el mandato 2019-2020, tras recibir el total de 184 votos válidos que emitieron los estados participantes en la elección.

El país caribeño cuenta con el respaldo del Grupo de América Latina y el Caribe para su candidatura y, por ello, la votación secreta que habrá mañana en la Asamblea General se presenta como un trámite.

En declaraciones a los medios de comunicación una vez finalizada la votación, el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado indicaba que su país contrae un compromiso "con nuestro pueblo, nuestra región y con la comunidad internacional, que asumimos conscientes de los desafíos cada vez mas complejos y variados que exigen el mayor esfuerzo y la mayor voluntad para mantener la paz y la seguridad internacionales".

Indonesia obtuvo más votos que Maldivas en la única disputa, porque los otros cuatro candidatos corrieron sin oposición.

Vargas detalló que la agenda del país en el Consejo de Seguridad estará centrada, precisamente, en la paz, la seguridad y la solución pacífica de las controversias.

Se espera que, en las elecciones de hoy, China, uno de los cinco países miembros permanentes, y nuevo aliado diplomático de la República Dominicana, también le dé un espaldarazo apoyando su candidatura.

Los nuevos miembros que integrarán el Consejo de Seguridad a partir del 1 de enero de 2019, en sustitución de otros cinco países que completan su mandato de dos años: Bolivia, Etiopía, Kazajstán, los Países Bajos y Suecia.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 países miembros, de los cuales cinco son permanentes y los restantes se eligen anualmente, en grupos de cinco, y permanecen en el puesto un período de dos años.

Además, seguirán siendo miembros no permanentes el año próximo Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.