Martes, 18 Setiembre, 2018


Nicaragua: ya son 139 las víctimas de las protestas

Protestas en Nicaragua iniciaron por una reforma social sin emabargo ahora se pide la renuncia del presidente Protestas en Nicaragua iniciaron por una reforma social sin emabargo ahora se pide la renuncia del presidente
Orlondo Matamoros | Junio 11, 2018, 14:57

De unos 40 tranques que había en Nicaragua hasta la madrugada del sábado, el número creció a 126, luego de ataques en las ciudades de Jinotega, Masaya y Managua.

La protesta se ha convocado en la plaza de Colón después de que este sábado se produjeran nuevos episodios de violencia en Nicaragua, que atraviesa una crisis que deja al menos 135 muertos.

El país cumple hoy 54 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años ochenta, con Ortega también de presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

El párroco de la iglesia Xalteva de Granada, Wilmer Pérez, dijo al canal 100% Noticias que el menor quedó en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y grupos de choque afines al gobierno que trataban de despejar una barricada en esa ciudad, 45 kilómetros al sur de la capital.

"La situación en Masaya es de crisis, es un SOS de derechos humanos que estamos" haciendo, dijo Leiva, quien llamó a la población a resguardarse en sus casas y a los manifestantes a protegerse. "Esta noche acribillaron a los muchachos que se encontraban en las calles, luchando por la libertad y la democracia", publicó el Movimiento Estudiantil 19 de Abril-Jinotega.

En Jinotega, cabecera de un departamento montañoso en el norte del país, un grupo armado que respondía al gobierno llevó a cabo el viernes a la noche un ataque contra manifestantes que se encontraban custodiando una barricada sobre una vía, asesinando a un adolescente y dejando una veintena de heridos.

"Qué horror este gobierno matando a su pueblo", denunció en un tuit la afamada escritora nicaragüense, Gioconda Belli.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo a la prensa que el mandatario pidió que le dieran "un par de días de reflexión" para darles una respuesta.