Lunes, 17 Junio, 2019


Elevan a 127 muertos en escalada violencia Nicaragua

Elevan a 127 muertos en escalada violencia Nicaragua Elevan a 127 muertos en escalada violencia Nicaragua
Orlondo Matamoros | Junio 11, 2018, 23:44

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ve con esperanza el diálogo entre el Gobierno nicaragüense y la OEA para mejorar las condiciones electorales y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuyos expertos independientes pueden investigar la reciente violencia en Nicaragua, dijo el portavoz de Guterres.

El secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, presentó en rueda de prensa en Washington un adelanto del informe final de la visita que el organismo autónomo de la OEA realizó al país el mes pasado y que dará a conocer en los próximos días.

Además, criticó que, según los testimonios consultados por la CIDH, numerosas autopsias no han sido realizadas de manera adecuada, muchos heridos han recibido el alta "con premura" y la Policíanacional nicaragüense ha atacado a ambulancias, entre otros hechos.

Los obispos se reunieron el jueves con Ortega para hablar sobre la agenda de democratización que habían consensuado discutir con la oposición en el diálogo nacional, y transmitirle "el dolor y la angustia" que vive el pueblo por la violencia sufrida las últimas semanas. Éstos grupos son conocidos en el país como "turbas sandinistas".

"Si los países de las Américas ignoran la responsabilidad del Gobierno de Ortega por las graves violaciones de derechos humanos, serán cómplices de estas atrocidades".

Los bloqueos a las carreteras se establecieron principalmente en barrios de diferentes ciudades, así como en puntos de acceso a algunas de las ciudades más grandes, establecidas principalmente en el Pacífico y norte de Nicaragua, tanto para protección como medida de presión para que Ortega renuncie luego de tantas personas asesinadas.

"No vamos a pagar impuestos, sí vamos a garantizar el salario de los trabajadores, porque no vamos a permitir más imposiciones, no señor, esto se acabó, el 18 de abril Nicaragua se levantó en un grito de no más opresión y no más imposición", dijo una portavoz de los comerciantes.

Las manifestaciones se iniciaron el 18 de abril contra una reforma al Seguro Social que incrementaba lo que debían aportar quienes cotizaban, pero se han convertido en un reclamo para que el presidente Daniel Ortega deje el poder.