Sábado, 23 Junio, 2018


El gobierno eliminó la meta de inflación para 2018 — Consecuencias del FMI

Oficializaron un pacto con el FMI para evitar la crisis cuánto prestará el Fondo a Argentina El FMI aprobó un préstamo de 50 mil millones de dólares para Argentina
Frascuelo Febo | Junio 11, 2018, 03:11

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado ayer por el Gobierno, el dólar perforó su techo histórico y cotizaba esta mañana a $26 en la city porteña.

La próxima reunión de la conducción del organismo se realizará el 20 de junio.

El dólar minorista avanzó hoy 41,5 centavos respecto a la víspera y cerró en 25,95 pesos para la venta, en la primera rueda tras la oficialización del acuerdo con el FMI y la puesta en marcha de la nueva estrategia del Banco Central de retirar la oferta diaria de 5.000 millones de dólares para sostener la cotización de la divisa por debajo de 25 pesos en el segmento mayorista.

Por su parte, el ministro Dujovne dijo que este monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional". "El FMI nos puede ayudar, pero que resolvamos nuestros problemas depende de nosotros", manifestó el funcionario.

Además del acuerdo "Stand By de acceso elevado", según dijo el ministro, el ajuste reclamado por el organismo, incluiría recortes en jubilaciones, obra pública y subsidios. "Lo que hemos logrado es evitar una crisis", aseguró, luego de hacer un repaso de los motivos que llevaron al gobierno a recurrir al financiamiento del Fondo Monetario.

"Este año vamos a intentar que la inflación sea la más baja posible, ya no como un objetivo, sino como parte de la trayectoria", puntualizó y admitió: "Para el 2018 decidimos no tener metas".

Como se esperaba, el entendimiento con el FMI implica un condicionamiento a casi la totalidad de la política económica: el organismo impuso modificaciones en materia fiscal y monetaria, aunque se incluyeron "cláusulas de salvaguardia social inéditas" que permitirán ampliar el gasto social en caso de ser necesario.

Lagarde dio su "respaldo" a las reformas económicas que tienen lugar en Argentina y dijo sentirse "complacida" de poder "contribuir" a los esfuerzos del gobierno para fortalecer la economía "brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data".

Esto significará, entre 2018 y 2021, una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PIB, alrededor de 19.300 millones de dólares.

Redrado también se refirió a las metas de inflación contempladas por el acuerdo alcanzado, que son distintas a las previstas por el Gobierno inicialmente.

El Gobierno anunció que con esta inyección de dinero planear reducir la inflación en base a un plan que refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central.