Martes, 18 Setiembre, 2018


El Athletic apoya el derecho a decidir en Euskadi

Cadena humana de vascos defiende independencia de la región Cadena humana de vascos defiende independencia de la región
Orlondo Matamoros | Junio 11, 2018, 10:35

El evento fue organizado por la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos) y tenía como objetivo unir las tres capitales vascas para hacer visible el reclamo de independencia que su población viene exigiendo desde hace décadas.

A la última persona que componía la cadena humana le llegó el documento que han denominado Pacto Ciudadano, en el que se recogen las 2, 019 razones en favor del derecho a decidir expuestas por los ciudadanos que han participado en sesiones participativas previas y que harán llegar a los parlamentos vasco y navarro.

Desde San Sebastián hasta Vitoria pasando por Bilbao, en la cadena humana de 202 kilómetros y participaron dirigentes de los partidos y sindicatos nacionalistas e incluso hubo puntos dedicados al apoyo a Cataluña. con miembros de Òmnium Cultural, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP.

La iniciativa "simbolizará un nuevo ciclo", han indicado Muñoa y Arrizubieta, quienes han abundado en que durante los 30 minutos que los integrantes de la cadena permanecerán enlazados por las manos se mostrará "un pueblo en movimiento". La parlamentaria abertzale ha reiterado que EH Bildu reclamará este derecho en todas las instituciones en las que está presente. Además, la noticia destaca que en la cadena se han visto símbolos en apoyo a los presos políticos y exiliados catalanes.

La dinámica dio un paso hacia abajo para tejer en cada territorio una red a favor del derecho a decidir. "Queremos decidir nuestro sistema económico, nuestro sistema social, si queremos ser independientes o no. Queremos decidirlo todo". En el centro de este proceso se situaron los actos que se celebraron en los estadios de fútbol, que no llenaron las expectativas. "El ciclo de la convivencia, la soberanía y la decisión".

La reivindicación también trajo la reacción del PSE, quien a través de su secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, se mostró convencido de que "la ciudadanía nos quiere dando respuestas a los pensionistas, a las mujeres, a los jóvenes que buscan empleo para poder emanciparse, en lugar de rescatar debates antiguos sobre el derecho a la independencia".

Más contundente fue la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, que además de acusar a Tejeria de "vulnerar la neutralidad de su cargo", cargó contra el PNV por "reanimar una iniciativa sin futuro", en referencia a GED, y poner ahora con ello "en riesgo el futuro de los vascos". En ese tiempo, ya se desarrollaban las consultas por localidades que concluirán en unos meses.